jueves. 25.04.2024
El tiempo

Galaroza lucha contra el cambio climático

Las iniciativas cachoneras serán puestas como ejemplo de ahorro energético y económico en unas jornadas organizadas por la Diputación y la Junta de Andalucía
Galaroza lucha contra el cambio climático

Las iniciativas cachoneras serán puestas como ejemplo de ahorro energético y económico en unas jornadas organizadas por la Diputación y la Junta de Andalucía

El cambio climático es una realidad negada por cada vez menos personas y organismos, por lo que las iniciativas que favorezcan su desaparición son frecuentes y exigibles, especialmente para las empresas y administraciones. Una de las instituciones onubenses que mayor compromiso está demostrando en esta materia es el Ayuntamiento de Galaroza, cuyos proyectos le han merecido la atención de la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía, y serán expuestos en la ‘Jornada sobre Cambio Climático y Administración Local: los planes municipales contra el cambio climático’, que se celebra en Huelva este lunes 12 de noviembre.

La primera medida que tomó el Consistorio cachonero fue realizar un diagnóstico de la situación de edificios públicos, el viario urbano y la circulación de vehículos en la localidad o la maquinaria, con el objetivo de conocer e identificar los consumos y las amenazas contra el calentamiento global. De este estudio se dedujeron aspectos básicos como la potencia consumida, el estado de las instalaciones, las partidas económicas empleadas en esta materia y el coste de una remodelación necesaria.

Desde entonces, y tras el tratamiento digitalizado de los datos en un ‘Dimensionado de actuaciones en alumbrado público del municipio de Galaroza’, se reflejan los tipos de contratos, el consumo, un inventario de puntos de luz y de energía de los edificios municipales, los circuitos del alumbrado público, modelos de farolas y potencia, que cuentan todos ellos con una codificación identificativa que se gestiona desde un programa informático.

Tras el análisis de estos resultados, se ha obtenido un ‘Estudio lumínico’ que busca identificar las actuaciones a realizar, los lugares en que han de producirse, las características de las luminarias o el nivel de iluminación necesario. De esta forma, se ha detectado la necesidad de cambiar numerosos aspectos en este campo, tales como las tarifas, potencias contratadas, tipos de contratos o instalaciones obsoletas. En los edificios, se ha llegado a conclusiones de importancia, como la sustitución de la caldera del colegio, ya aprobada por la Delegación de Educación, y otras actuaciones como la sustitución de 300 tubos fluorescentes.

En el alumbrado público se han actualizado los contratos respecto al consumo y ya se han iniciado las sustituciones con recursos propios de las antiguas farolas por lámparas de bajo consumo en los circuitos que más consumen. Con estas contribuciones contra el cambio climático se consigue, además, ahorro energético y económico.

Pero los munícipes cachoneros quieren dar un paso más, con la necesaria adaptación a la normativa, la mejora de la contaminación lumínica y el avance en la consolidación del pueblo como zona Starlight. Para ello, han dimensionado las actuaciones sobre el alumbrado público con la colaboración de la Agencia Provincial de la Energía y fondos que provienen de ahorro energético que ya han conseguido y de la subvención europea para EBH. Además, se han seleccionado 71 puntos de luz que se están abordando con fondos municipales en una actuación que se ha dividido en cuatro fases.

La primera de estas etapas ya ha comenzado, sustituyendo farolas en la Plaza de los Álamos y las calles Nuestra Señora del Carmen, Fuente y Gumersindo Márquez. La inversión inicial es de 7.054,06 euros, aunque en la totalidad del proyecto se invertirán más de 32.000 euros, teniéndose previsto un ahorro energético de 12.771,50 kilowatios/año y un ahorro económico aproximado de 2.300 euros por cada año.

El empeño de toda la Corporación, impulsada por Leandro Navarro, concejal de Desarrollo Local y Nuevas Tecnologías, puede suponer una importante renovación de las instalaciones energéticas cachoneras a medio plazo, así como abaratar la factura del consumo y, sobre todo, luchar contra el calentamiento global del planeta.