viernes. 29.03.2024
El tiempo

‘Gaylaroza’ se expone en Madrid

Una muestra inspirada en la localidad serrana forma parte de las actividades del Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Paz gracias a Eliecer Domínguez
‘Gaylaroza’ se expone en Madrid

Una muestra inspirada en la localidad serrana forma parte de las actividades del Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Paz gracias a Eliecer Domínguez

El artista cachonero Eliecer Domínguez, afincado en Madrid desde hace décadas, ha conseguido exponer en la capital. Su proyecto ‘Gaylaroza’ se muestra en la Sala de Exposiciones Pablo Serrano, situada en la calle Bravo Murillo, 357, hasta el 4 de diciembre.

El proyecto consta de tres fotografías en color. Sus títulos recogen expresiones muy enraizadas en el subconsciente colectivo de Galaroza. ‘Cachonero de mi vida’, ‘Cereza de viva pasión’ y ‘Dame el agua de tu boca para la sed de mi amor’ son recreaciones de expresiones integrantes del pasodoble de Galaroza, auténtico himno emocional e identitario de la población. Además de estas fotos, la idea queda completada con un mapa en color rosa denominado ‘Gay la Rosa’, conformando un ingenioso juego de palabras.

La exposición se inaugura en el marco del segundo Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, que ya tiene abiertas sus puertas al público. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada de su homóloga de Barcelona, Ada Colau, por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, la premio Nobel de la Paz 2015, Ouidet Bouchmaoui, y el exdirector general de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, dieron el pistoletazo de salida en Matadero a estas intensas Jornadas Culturales con multitud de exposiciones, conciertos, conferencias y talleres, que luchan desde múltiples ciudades del mundo contra todo tipo de fobias urbanas. Elicecer ha tenido “la inmensa suerte de poder mostrar mi trabajo dentro de este precioso contexto, acompañado por un montón de amigos y familiares a los que adoro, con los que pude disfrutar de una noche inolvidable”, según sus propias palabras. El artista serrano quiere “dar las gracias a todos, a los que pudisteis estar conmigo en la exposición y a los que llevaba en mi corazón, así como a medios de comunicación de Huelva por hacerse eco de la noticia y, por supuesto, a los responsables de Cultura del Distrito de Tetuán por seleccionar mis obras y darme esta gran oportunidad”.

Con ‘Gaylaroza’, Eliecer continúa con su proyecto artístico y de vida, al utilizar el nombre y frases del himno cachonero para recordar la necesidad de seguir luchando contra la homofobia y dar visibilidad a estas personas en su propia localidad de nacimiento. La idea ha sido aceptada para ser expuesta en Madrid, dentro del programa de las Jornadas contra la Homofobia, la Xenofobia y la Violencia Machista que prepara el Ayuntamiento de Madrid para el mes de noviembre. La exposición estará abierta al público desde la inauguración el 6 de noviembre hasta el 4 de diciembre en la Sala de Exposiciones Pablo Serrano de la Junta Municipal del distrito de Tetuán.

La intención de este artista cachonero, tras exponer en Madrid, es hacerlo también en su pueblo natal, para lo cual contará con la colaboración de la Asociación Cultural Lieva. En tanto se producen estas actividades, se han subido los contenidos del proyecto a la web www.eliecer.photos, desde la que continuará luchando contra la homofobia en todos los rincones.