viernes. 29.03.2024
El tiempo

Implantan un servicio de defensa legal de la mujer

Es fruto de la colaboración entre el IAM y CCOO
Implantan un servicio de defensa legal de la mujer

CCOO ha presentado el servicio gratuito de asesoramiento y defensa jurídica y procesal dirigido a mujeres, en caso de discriminación por razón de sexo en el ámbito laboral, ofrecido por CCOO Andalucía y subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

La responsable del Área de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO en Huelva Carmen Arenas, ha informado que “este servicio viene funcionando, gracias a la colaboración entre el IAM y CCOO de Andalucía, desde 1997, siendo el único de sus características en todo el país. Surge como una apuesta de ambas organizaciones para apoyar a las mujeres que sufren discriminaciones en el marcado laboral y, desde entonces han sido numerosas las usuarias que han acudido al mismo para reclamar y defender sus derechos”.

Este servicio “ofrece asesoramiento e información gratuito a las trabajadoras en caso de dudas sobre los derechos laborales, los procedimientos y plazos para solicitar los distintos permisos establecidos por ley o cómo actuar en caso de problemas con la empresa” Indica la sindicalista. Es muy importante señalar, que “también responde a consultas sobre convenios colectivos, las leyes de igualdad, de violencia de género, tanto estatales como andaluzas, y los derechos establecidos en ellas”.

El secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández ha explicado que “el servicio pone a disposición de las mujeres, personal letrado, en cada una de las provincias, que actúan en el caso que se sufra discriminación en la selección y contratación, en la promoción, en la retribución, discriminación en temas relacionados con la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, o por acoso sexual y acoso moral por razón de sexo”.

Para Carmen Arenas es indispensable que “no tengamos miedo, ni reparos a la hora de acudir a pedir asesoramiento para acceder al servicio de defensa legal para mujeres víctimas de discriminación laboral, desde la Secretaría de la Mujer de CCOO Huelva damos un primer asesoramiento para derivar al personal más indicado para atender tu caso”

Uno de los casos que más se plantean son los relacionados con la maternidad (despidos por embarazo, modificación sustancial de las condiciones de trabajo, etc.) reducciones de jornada y concreción horaria, lactancia, excedencias, ries-go durante el embarazo o lactancia etc.

Han indicado la importancia de denunciar discriminaciones o acosos “máxime en una provincia donde la brecha de género es la más alta del país y donde la precariedad, el paro y los bajos salarios hacen a la mujer onubense más vulne-rable. Por todo esto damos este servicio y estaremos al lado de todas las muje-res que lo necesiten”