viernes. 19.04.2024
El tiempo

Talleres, conciertos, cuentacuentos y degustaciones para celebrar el Mes de la Infancia

El Ayuntamiento aúna esfuerzos con entidades y centros escolares para impulsar el festejo de este mes.
Talleres, conciertos, cuentacuentos y degustaciones para celebrar el Mes de la Infancia

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, ha presentado esta mañana las actividades enmarcadas en el ‘Mes de la Infancia’, iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Huelva en colaboración con distintas entidades onubenses y centros escolares de la capital que permitirá la puesta en marcha en la ciudad de un total de 26 actividades, hasta finales de noviembre, que incluyen talleres, conciertos, cuentacuentos, degustaciones y propuestas deportivas y culturales de todo tipo.

Como ha señalado Alicia Narciso, “la suma de esfuerzos y de iniciativas con todas las entidades onubenses que promueven la igualdad entre los niños y niñas, sobre todo de los más vulnerables, y que forman parte de la Comisión Municipal Infantil, ha tenido sus frutos con el reconocimiento por parte de Unicef de Huelva como Ciudad Amiga de la Infancia, una distinción muy importante  que este mes se verá reflejada en un gran mapa de actividades”.

Así, para la puesta en marcha de este Mes de la Infancia, el Consistorio ha contado con el respaldo de la Asociación de acogimiento familiar ‘Alcores’, Cáritas Diocesana, Cruz Roja Juventud, Cerámica y Artes Plásticas Berdigón, la Asociación ‘Huelva para todos y todas’, el Centro Comercial Holea, así como de los colegios Diocesano, La Hispanidad, Andalucía, San Fernando, Virgen del Rocío, Maristas, Prácticas, Manuel Siurot y Moliere.

Entre las próximas acciones de este mes dedicado especialmente a poner en valor los derechos de los menores hay que destacar que este jueves día 8 se desarrollará en el colegio Diocesano una actividad dirigida al fomento de la lectura, donde se llevará a cabo además un hermanamiento entre los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria, para fomentar también la convivencia entre alumnos de distintos cursos.

Por su parte, el día 10, desde las 17.30 hasta las 19.30 horas, tendrá lugar el Taller Creativo  ‘Popol Vuh’, una actividad enmarcada en el Otoño Cultural Iberoamericano que se desarrollará en el Patio de las Bolas de la Casa Colón y con la que se pretende acercar la cultura latinoamericana  a los niños onubenses y su estrecha vinculación con Huelva.

Además, desde el 12 hasta el 16 de noviembre se celebrará en el Diocesano un Taller para abordar los ‘Derechos en la Infancia’ y el día 14, desde las 17.00 hasta las 18.30 horas, tendrá lugar la actividad denominada ‘Ofrece tus manos en esta campaña’, acción dirigida a concienciar a los menores sobre la realidad de las personas sin hogar, en la que los niños serán los encargados de elaborar una gran pancarta  en el centro de Cáritas  Diocesana de Huelva.

Otra de las propuestas para este Mes de la Infancia será la ‘Exposición de Iniciación al Coleccionismo y la Filatelia’, que acogerá el colegio La Hispanidad del 14 al 19 de noviembre, contando para ello con la colaboración del  Círculo Filatélico y Numismático de Huelva.

El programa ‘Aprendiendo en Familia’ también va a ser parte fundamental de los encuentros programados para este mes, desarrollándose en los centros sociales de La Gota de Leche, Marismas del Odiel y La Orden durante cuatro sesiones, con el fin de seguir ofreciendo los recursos necesarios para ayudar a los padres y madres onubenses en la difícil tarea de educar a los hijos.

En este sentido, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad ha remarcado que se trata  de un programa municipal muy importante, que tiene continuidad a lo largo del año, y que pretende “fomentar una parentalidad positiva, potenciando para ello el respeto, el amor y la comunicación con el niño y la niña, y mostrando un control normativo basado en el desarrollo del menor y en optimizar sus capacidades y potencialidades”.

La programación del Mes de la Infancia continuará el día 15 con un desayuno solidario en el Colegio Diocesano, y el 16 con distintos talleres participativos que Cruz Roja Juventud pondrá en marcha en la Plaza de las Monjas desde las 17.30 hasta las 20.30 horas.

El día 19 a las 16.00 horas la música será la protagonista de la jornada con un concierto infantil  para celebrar  en el colegio La Hispanidad el segundo aniversario de los Premios Andaluna y que contará con la colaboración de la Banda de Música Nuestra Señora de La Cinta. Por su parte, el día 20  los niños podrán disfrutar en el Centro Comercial Holea con Pinta caras, globos y diversos juegos impulsados por la Asociación Alcores, que estará informando además de la labor de acogimiento infantil que realizan gracias a la ayuda de las familias de Huelva.

La programación continuará también el día 20 con la elaboración y pegada de carteles en el colegio Andalucía para visibilizar los derechos de la infancia.  Asimismo, también durante esta jornada tendrá lugar en La Gota de Leche la ‘II Muestra Infantil’  y la lectura de un manifiesto, que contará con la participación de los niños que forman parte del Consejo Infantil.

Por otra parte, para fomentar la creatividad en los niños los días 22, 23 y 24 y 25 se celebrará el  Taller de Cerámica ‘Día de la Infancia’ en la sede de Cerámica y Artes Plásticas Berdigón, ubicada en la calle Berdigón número 3. Además, el 23 también está previsto que se lleve a cabo  una degustación de productos de otoño en el colegio Diocesano, con el fin de que los niños aprendan a valorar la importancia de consumir frutas y verduras de temporada.

Asimismo, la Asociación Alcores también celebrará el día 27 a las 17.00 horas un café-coloquio destinado a dar a conocer su labor en Huelva. Una jornada de convivencia abierta a todas las familias onubenses que se desarrollará en su sede de la Avenida de la Ría número 3.

Por otra parte, en este Mes de la Infancia también se dará visibilidad a la Campaña de Educación Vial, que gracias a la colaboración de la Policía Local de Huelva, se viene desarrollado durante todo el curso en los distintos colegios de la capital, fomentando la prevención entre los menores, tanto como peatones como usuarios de los medios de transporte,  y que puedan aprender desde pequeños las señales y normas de tráfico.

Asimismo, entre las actividades enmarcadas en esta iniciativa está una muestra de las Escuelas Deportivas Municipales, para fomentar el deporte base entre la población infantil,  y la Campaña de Natación Escolar, de la que se benefician los escolares onubenses en los polideportivos Andrés Estrada y Diego Lobato.

Finalmente, el broche de oro a este Mes dedicado a los niños se pondrá con los talleres de ‘Reciclarte, técnicas pictóricas, decoración de azulejos y modelado’, con el fin de reforzar la colaboración mutua de los menores a través de propuestas como éstas, que combinen creatividad y aprovechamiento saludable  del tiempo libre.