jueves. 25.04.2024
El tiempo

El origen de los residuos que llegan al vertedero de Nerva

El origen de los residuos que llegan al vertedero de Nerva

El vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva parece vivir momentos convulsos. Hay dudas sobre su estabilidad y seguridad, planteadas por la Dirección General de Prevención Ambiental y también el Ayuntamiento de Nerva ha recibido un duro correctivo desde la Oficina del Defensor del Pueblo por no convocar la Comisión de Seguimiento.

La llegada de residuos durante estos años parece que va colmatando poco a poco la infraestructura.

Sin embargo, las empresas que conforman la Asociación de Industrias Químicas Básicas y Energéticas de Huelva están reduciendo año tras años la producción de residuos peligrosos. En su última memoria conocida apuntan 204 kilotoneladas y un 15% (30 kt) son reconocidos como peligrosos. La mayor parte de estos residuos se envían al centro que ahora Ditecsa gestiona en Nerva.

Alguien, en la Junta o en Ditecsa, tendría que informar del origen de los residuos que llegan a Nerva porque ya se ve que con los que genera AIQB no hay para tanto relleno. Cuando se construyó la infraestructura se comprometieron a informar y ahora el Defensor denuncia justo lo contrario, su opacidad.