jueves. 25.04.2024
El tiempo

Los Regantes de Palos acogen una jornada sobre riego de berries del Ifapa

Alrededor de 100 personas acuden a las ponencias con el agua y la producción de berries como protagonistas.
Los Regantes de Palos acogen una jornada sobre riego de berries del Ifapa

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha sido la sede de la jornada técnica ‘Avances en el riego de frutos rojos’, organizadas por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, IFAPA, a la que han acudido un centenar de personas. Durante toda la mañana se han sucedido diversas intervenciones y exposiciones de resultados de investigaciones que buscan optimizar el riego de fresas, frambuesas y arándanos.

A la jornada ha acudido el presidente de la Comunidad de Regantes, José Antonio Garrido y el secretario gerente, Fernando Sánchez; el presidente del IFAPA, Jerónimo Pérez Parra; y Pedro Pascual, delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía.

El secretario gerente de la entidad, Fernando Sánchez, ha destacado en la inauguración la importancia de unas jornadas en las que se pone en valor el papel destacado del regadío para una producción sostenible. “Tenemos que tener en cuenta que el sector de los berries supone el verdadero motor de la economía y el desarrollo de la zona, por lo que la trasferencia de conocimientos a través de jornadas como esta resultan muy interesantes y necesarias para avanzar en una producción agrícola más eficiente y eficaz en cuanto al uso del agua”, ha añadido Sánchez.

En esta misma línea se ha mostrado Jerónimo Pérez Parra, presidente del IFAPA, que ha incidido en la importancia de que la comunicación entre el instituto que preside y el conjunto de los agricultores sea fluida.

Las distintitas intervenciones que han compuesto la jornada han versado sobre las necesidades de riego de la fresa, el arándano, la frambuesa de vara o la frambuesa en terrenos con pendiente. En dichas ponencias se han aportado los resultados de estudios llevados a cabo por el IFAPA en sus campos de experimentación en materia de uso de agua y niveles de producción.