jueves. 25.04.2024
El tiempo

Los partidos reprochan a Mesa de la Ría que se apropie del debate de los fosfoyesos

Así, PSOE, IU y el diputado no adscrito en la Diputación, Ruperto Gallardo, han mostrado su respeto a la protesta pero han recordado a Mesa de la Ría que forma parte del Órgano de Participación sobre los Fosfoyesos,
Los partidos reprochan a Mesa de la Ría que se apropie del debate de los fosfoyesos

Responsables de los distintos partidos políticos se han pronunciado este miércoles sobre la concentración de este martes, convocada por la Mesa de la Ría, en contra de las balsas y bajo el lema 'Fosfoyesos Fuera'.

Así, PSOE, IU y el diputado no adscrito en la Diputación, Ruperto Gallardo, han mostrado su respeto a la protesta pero han recordado a Mesa de la Ría que forma parte del Órgano de Participación sobre los Fosfoyesos, del que todos los partidos forman parte en el seno del Ayuntamiento de la capital.

De este modo, en declaraciones previas a la sesión plenaria en la Diputación de Huelva los distintos portavoces de las formaciones han valorado este protesta.

El portavoz del equipo de gobierno en la Diputación, el socialista José Fernández, ha expresado su "respeto más absoluto" a los manifestantes al ser "una reivindicación legítima", pero ha incidido en que quien convoca la acción está en el seno del Órgano de Participación de los Fosfoyesos, por lo que ve "una deslealtad" que la Mesa de la Ría organice dicha movilización cuando forma parte de dicho órgano.

Además, ha apuntado que la Mesa de la Ría asegura que tiene 30.000 firmas en contra de las balsas pero "esa bandera se le cae" cuando después "se congregan mil en la Plaza de las Monjas".

Por su parte, el portavoz del grupo del PP en la Diputación, David Toscano, ha mostrado su respeto por dicha concentración y ha pedido a las tres administraciones, --central, autonómica y local--, todas gobernadas por el PSOE, que "se pongan a trabajar para que, con todos los medios técnicos, se busque una solución y todo el mundo esté tranquilo en Huelva". Asimismo, ha reiterado la necesidad de que "se cumpla la sentencia" y "los técnicos determinen qué hacer para tener la marisma que todos queremos".

De otro lado, el portavoz de IU en la institución provincial, Pedro Jiménez, ha lamentado que la Mesa de la Ría, pese a las invitaciones de Izquierda Unida, no se sumara a la concentración que convocaron el día 3 y hayan optado por "una movilización unitaria" lo que, a su juicio, evidencia que "han querido hacerlo teniendo presente las próximas elecciones municipales". Tras criticar "el protagonismo" que ha querido tener la Mesa de la Ría, ha remarcado que éste "debería haberse dado a toda la sociedad civil", aunque ha incidido en que todo lo que sea movilizarse en defensa de la salud y el medio ambiente les parece "positivo".

Finalmente, el diputado no adscrito, Ruperto Gallardo, ha calificado de "triste" la imagen que se dio de Huelva y ha reprochado a Mesa de la Ría que "engañe" a la ciudadanía porque es conocedor de que "no se pueden retirar los fosfoyesos". Además, le ha recordado que forma parte de un Órgano de Participación donde un comité de expertos trabaja para "buscar una solución", por lo que ha incidido en la importancia de esperar a su dictamen.