viernes. 29.03.2024
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La Junta desecha el desdoble de la A-483 pero estudiará un tercer carril reversible

"El tercer carril creemos que puede ser la solución más óptima ", asegura el consejero de Fomento, Felipe López. Diariamente se contabilizan 7.000 vehículos y en verano 25.000.
La Junta desecha el desdoble de la A-483 pero estudiará un tercer carril reversible

El  consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se ha reunido con la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y con representantes de colectivos socioeconómicos de la zona para darles a conocer las últimas opciones planteadas por su departamento para solucionar las altas intensidades de tráfico que puntualmente registra la A-483, Almonte-Matalascañas.

Una de esas opciones es la realización de un estudio de viabilidad que determine si dicha vía podría contar con un tercer carril reversible, lo que se denomina una carretera 2+1, una propuesta que permite los adelantamientos en los tramos de carretera y horarios más adecuados para dar respuesta al volumen de tráficos que, en muchas ocasiones, es puntual y estacional debido a los eventos en la aldea de El Rocío y al turismo en la época estival con la playa de Matalascañas

El consejero ha destacado "el trabajo cooperativo entre las Administraciones estatal, autonómica y local para avanzar en un fin compartido como es la mejora de esta carretera, que registra un creciente flujo de tráfico, intentando buscar la mejor solución que sea capaz de conciliar, por una parte, las exigencias ambientales en un espacio sensible como es Doñana y, por otra, los intereses de los colectivos y de la población en general, con el fin último de mejorar el tráfico y dar mayor fluidez y seguridad al mismo en esta carretera". "El tercer carril creemos que puede ser la solución más óptima y queremos compartir esta propuesta con los actores y colectivos de la comarca para dar una respuesta adecuada a las necesidades del turismo y de las explotaciones agrícolas del entorno, así como al alto volumen de desplazamientos hacia la aldea de El Rocío", según el consejero.   

La propuesta en estudio será analizada y consensuada con la DGT, que ha estado representada en el encuentro por la responsable de Circulación a nivel nacional de este organismo, Ana Blanco, que ha puesto de relieve la necesidad de mejorar y garantizar la seguridad vial con este propuesta que ha obtenido positivos resultados en otras carreteras de España en las que se viene aplicando.

El estudio a viabilidad, que cuenta con un plazo de ejecución de un mes y con un coste de 18.150 euros, se centrará en el análisis del tramo entre el kilómetro 14,5, donde termina la variante de Almonte, hasta el 41, en el acceso a Matalascañas, donde se registran diariamente 7.137 vehículos, a con un 2% de vehículos pesados, si bien dicha cifra se eleva en época estival y durante la romería a cifras que rondan los 25.000 vehículos.

Con este estudio de viabilidad se pretende analizar la viabilidad técnica y administrativa de la conversión de este tramo de la A-483 en una carretera 2+1, comparándola con otros tipos de mejora de capacidad y definiendo en qué punto se podría aplicar dicha fórmula, dependiendo del tipo de mediana y de la transición en las intersecciones. El estudio conllevaría además una cuantificación económica de la actuación total y de cada tramo.

Se pretende que este Estudio de Viabilidad recoja todos los aspectos significativos que condicionan y que sirva para valorar la viabilidad socio-económica de la inversión a realizar, estableciendo una comparación entre las diferentes alternativas que se analizar en el estudio y así poder elegir la solución óptima.

Si la actuación fuese viable técnica y económicamente, se elaborará la documentación necesaria para la tramitación con los ayuntamientos afectados y el organismo ambiental.