sábado. 20.04.2024
El tiempo

Éxito de participantes en la Jornada Europea de Patrimonio en Puebla de Guzmán

Tras la visita a Las Herrerías y su mina Guadiana, la expedición partió hacia el Cerro del Águila.
Éxito de participantes en la Jornada Europea de Patrimonio en Puebla de Guzmán

La celebración de la Jornada Europea de Patrimonio en Puebla de Guzmán, promovida por la Junta de Andalucía, ha resultado todo un éxito de participación. Este lugar ha sido una de las siete visitas que la Delegación de Cultura en Huelva eligió este año para celebrar la conmemoración, junto a las localidades de Aracena, Aroche, Escacena, Huelva, Minas de Riotinto y Paterna del Campo.

Los técnicos de la Delegación de Cultura solicitaron la colaboración de la Asociación Herrerías para la organización de la jornada, lo cual acrecentó la divulgación de los elementos patrimoniales de la localidad.

La recepción de los 60 visitantes se realizó a los pies del malacate de Cabezas del Pasto, donde se les dio la bienvenida por parte de los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Puebla de Guzmán, María Álvarez y Esteban Álvarez.

Tras una breve charla, los participantes tomaron un café en el Salón San Carlos ofrecido por el Ayuntamiento, y recorrieron a pie la aldea minera de Las Herrerías hasta la Plaza de Santa Bárbara, donde en la Iglesia se hizo una parada explicativa. Desde allí, se dirigieron a la Corta Guadiana, donde los representantes de la asociación dieron explicaciones sobre la zona haciendo paradas intermedias.

Tras la visita a Las Herrerías y su mina Guadiana, la expedición partió hacia el Cerro del Águila, y en el interior de la ermita se explicaron las singularidades geológicas, arqueológicas, de flora, paisajísticas, históricas y patrimoniales que tiene este lugar. Se visitaron las distintas instalaciones de la Casa de Fondo, para terminar en uno de los módulos donde se degustó una paella por gentileza del Ayuntamiento de Puebla de Guzmán.

A la hora de la despedida, a cada asistente se le entregó una bolsa que contenía artículos científicos sobre los sitios visitados, y una muestra de productos de la localidad compuesta por aceite, aguardiente, pan y algunos recuerdos de Puebla de Guzmán.

Los participantes procedían de diversos lugares de la provincia de Huelva y se fueron encantados con la jornada, como también lo hicieron los técnicos de cultura de la delegación provincial que acompañaron la visita.