sábado. 20.04.2024
El tiempo

Ditecsa desvía a la Junta las explicaciones sobre la docena de incendios en el vertedero de Nerva

La gestora del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva califica de incidente menor el último incendio. Se desentiende de facilitar información sobre las causas y consecuencias de los reiterados siniestros y remite a la Consejería de Medio Ambiente para que los aclare.
Ditecsa desvía a la Junta las explicaciones sobre la docena de incendios en el vertedero de Nerva

El grupo Ditecsa Soluciones Industriales y Medioambientales ha calificado oficialmente de “incidente menor” el último incendio sufrido por el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva que gestiona en esta localidad desde que sustituyó a Befesa en su gestión. En una conversación telefónica, fuentes de Ditecsa aseguran que han trasladado a la Consejería de Medio Ambiente todos los pormenores del siniestro y también de los anteriores aunque no han querido avanzar ni las causas ni las consecuencias de los mismos. Tampoco han querido hablar de los residuos que ardieron ni por qué se produjo la combustión durante la descarga o el manejo de éstos compuestos peligrosos y volátiles.

Cabe recordar que el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos sufrió el último siniestro el pasado 29 de octubre y según aseguraron se extinguió en quince minutos con medios propios y sin la participación del Consorcio Provincial de Bomberos.  El siniestro se declaró poco antes de las 14.00 horas aproximadamente, momento en el que el Servicio de Emergencias 112 Andalucía recibe un aviso en el que se alertaba de la presencia de humo en las instalaciones. Las llamas alertaron a la población que en esos momentos estaba en la calle al finalizar la jornada de trabajo matinal.

Ditecsa ha derivado a la Consejería de Medio Ambiente las explicaciones sobre este siniestro, asegurando que ellos trasladan a este departamento toda la información que les es solicitada. Tampoco entran a analizar las causas de los doce incendios anteriores que se han producido en las instalaciones desde su inauguración ni han respondido a las cuestiones denunciadas por Ecologistas en Acción acerca de la peligrosidad de la planta y su supuesta saturación. Ni a los riesgos que puede acarrear solapar y enterrar los residuos cada vez que se produce un incidente de estas características.

Por su parte, Medio Ambiente tiene abierto un expediente informativo sobre el incendio aunque todavía no ha emitido conclusiones al respecto.

Preguntada Ditecsa por el informe de la Dirección de Prevención Ambiental que cuestiona la seguridad y la estabilidad del vertedero y realiza una serie de recomendaciones de mejora en los vasos de las instalación, la gestora también desvía la cuestión a la Consejería de Medio Ambiente, a la que dice obedecer en todas sus recomendaciones y subraya que la planta de Nerva cumple todas las normativas. Ditecsa califica de “normal” el funcionamiento de la instalación ubicada en Nerva.