sábado. 20.04.2024
El tiempo

Medio Ambiente investiga las causas del último incendio en el vertedero de Nerva

Medio Ambiente abre un expediente informativo a Ditecsa por el último incendio sufrido por el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva. Mientras, Ecologistas llevará el asunto a la Fiscalía de Huelva.
Medio Ambiente investiga las causas del último incendio en el vertedero de Nerva

El último incendio acaecido en el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva llegará a la Fiscalía de Huelva y a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de la mano de Ecologistas en Acción para buscar explicaciones y causas a unos hechos que se repiten con mucha frecuencia en las instalaciones. Así lo ha anunciado el portavoz de esta formación en la zona y en la Comisión de Seguimiento de la instalación que lleva sin funcionar desde hace siete años al no convocarla el Ayuntamiento de la localidad minera. Mientras tanto, la Consejería que dirige José Fiscal ha anunciado que acaba de abrir un expediente informativo para aclarar el último incendio sufrido por la instalación, aunque no se conocen aun las conclusiones.

Por su parte, Ditecsa no ha ofrecido versión pública alguna sobre lo ocurrido en sus instalaciones y tampoco ha respondido a los requerimientos de esta Redacción cuando le ha consultado.

La organización conservacionista no se conforma con la versión dada por la empresa que gestiona la planta, Ditecsa Soluciones Industriales y Medioambientales, a las autoridades y reclama a Medio Ambiente una investigación sobre unos hechos minimizados hasta el punto de asegurar que el incendio fue controlado por medios propios en tan solo quince minutos y que no se necesitó ni la intervención de los Bomberos del Consorcio Provincial enviados a la instalación en cuanto se vieron los humos.

Sin embargo, esta corta duración del siniestro la achacan desde Ecologistas al protocolo que suele activar la empresa Ditecsa cuando se produce este tipo de incidentes. Es decir, se apresura a taponar la zona procediendo al enterrado y asfixia donde se ha detectado la combustión. A juicio de Ecologistas, esta práctica “puede conllevar muchos riesgos, pues puede contribuir a la formación de una especie de horno subterráneo que provocaría graves daños en el futuro”.

Para Ecologistas, que la planta de tratamiento de residuos tóxicos y peligrosos sufra un incendio forma parte de su historia, incluso llegaron a acusar al movimiento antivertedero de provocarlos, subraya Juan Romero, quien ve en la mezcla de residuos y su más que probable combustión un riesgo más que añadido al ya de por si oscurantista funcionamiento de la instalación. Un hecho que se ha puesto de manifiesto en sendos informes redactados por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y la Dirección General de Prevención Ambiental.

Romero recuerda que ya se han producido unos ocho incendios, lo que unido al derrame de residuos por las carreteras de la comarca, la incapacidad para controlar los vertidos al río Tinto y los malos olores y emanaciones de partículas ultrafinas que impactan en la población nervense “nos llevan a solicitar una vez más la clausura de una instalación que está más que saturada”.

Sobre esta petición de clausura se pronunció la Junta recientemente. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, insistió el pasado mes de agosto en que los criterios de los técnicos establecen la continuidad del vertedero de Nerva, por lo que ha pedido "rigurosidad" en este tema a todos aquellos que piden la clausura de las instalaciones.

En una entrevista concedida a Europa Press, Fiscal explicó que técnicamente el vertedero es "capaz de seguir albergando residuos", por lo que ha dejado claro que no se puede proceder al cierre sin criterios que lo avalen. No obstante, ha dejado claro que la postura de la Junta en cuanto a la actividad del vertedero es "exigente".

El consejero reconoció que el pasado verano, en julio, en sesión parlamentaria informó de que su departamento había incoado un expediente sancionador a Ditecsa, empresa que gestionada el vertedero de Nerva, tras detectar la presencia de sustancias contaminantes no autorizadas en el cauce del río Tinto.