miércoles. 24.04.2024
El tiempo

La lluvia complica el tráfico al inicio del Puente de Todos los Santos en Huelva

El primer incidente se ha producido en la H-30. Una colisión entre dos turismo deja varios heridos.
La lluvia complica el tráfico al inicio del Puente de Todos los Santos en Huelva

Las vías que soportarán una mayor afluencia de vehículos serán la A-49 y la N-431. Además, la DGT avisa de posibles retenciones en la A-483, en Almonte, y de obras en la N-435 y en la salida de Huelva hacia el puente del Odiel

El mal tiempo y la lluvia están complicando las primeras horas de la operación salida del puente de Todos los Santos en la provincia de Huelva. Las principales incidencias se están acumulando en la Nacional 435, a la altura de Trigueros y Beas, donde hay varios tramos en obras. Ahí se ha ralentizado la circulación y las autoridades aconsejan extremar la prudencia. Una sugerencia que se hace extensible al resto de la provincia, donde se están produciendo importantes lluvias, más intensas en el litoral.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé unos 129.000 desplazamientos en Huelva durante el puente de Todos los Santos, siendo la A-49 y la N-431 las vías que soportarán el mayor número de viajes en la provincia onubense. Los momentos de más afluencia de vehículos serán este miércoles 31 de octubre, de 15.00 a 20.00 horas; este 1 de noviembre, de 12.00 a 14.00 horas; el viernes 2 de noviembre, de 15.00 a 20.00 horas; el sábado 3, de 12.00 a 14.00 horas; y el domingo, de 12.00 a 20.00 horas. Por ello, la DGT ha puesto en marcha la Operación Especial Puente de Todos los Santos 2018, de cara a velar por la seguridad en las carreteras.

La DGT ha puesto en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación Especial Puente de Todos los Santos 2018, para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su seguridad vial.

Desde los Centros de Gestión del Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se da un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial. Con un total de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información. Se dispone de dos sedes de la Patrulla de Helicópteros que cubren los principales itinerarios, centrándose en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión del Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la Comunidad Autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos, además de a las medidas preventivas de control de velocidad y alcoholemia.

En el conjunto de Andalucía, se prevé que, en esta operación especial, se produzcan 1.260.000 desplazamientos de largo recorrido por carretera. Las carreteras que soportarían el mayor número de desplazamientos serán A-4, AP-4, N-IV, N-340, AP-46, A-66, A-49, A-92, A-92M, A-7, AP-7, A-45, A-44 y MA-20, y la red secundaria para el acceso a localidades de playa.

Con respecto a la provincia de Huelva, las vías de mayor afluencia serán la a-49 y la N-431. Además, Tráfico avisa de las posibles retenciones en la A-483, en el término municipal de Almonte, donde se registra gran afluencia de tráfico los domingos y festivos. Como alternativa, se recomienda tomar la A-49 hasta San Juan del Puerto y enlazar con la A-494 hasta Matalascañas. Asimismo, y con motivo de obras, la DGT contempla la N-435, por la construcción de una nueva variante entre Beas, Trigueros y San Juan del Puerto; y la A-497, que conecta Huelva con Punta Umbría, por las obras en la salida de la capital onubense.