jueves. 28.03.2024
El tiempo

Zaragoza muestra la belleza del río Tinto durante más de tres meses

El Museo de Ciencias de la capital aragonesa acoge la exposición ‘Visiones, mirada artística al río Tinto’, de Begoña Sánchez, hasta el 12 de enero
Zaragoza muestra la belleza del río Tinto durante más de tres meses

La belleza de la Cuenca Minera de Riotinto se muestra en Zaragoza durante más de tres meses, tiempo en el que el Museo de Ciencias Naturales de la capital aragonesa acogerá la exposición ‘Visiones, mirada artística al río Tinto’, que fue inaugurada el pasado 2 de octubre y podrá visitarse hasta el 12 de enero de 2019.

La autora de la exposición es la prestigiosa fotógrafa del País Vasco Begoña Sánchez, quien, a través de una visión abstracta, da a conocer las características y “extraordinaria” belleza del río Tinto, en el que “sus aguas rojas se deslizan burbujeantes entre los sedimentos ocres y amarillos de sus rocas y fangos, en contraste con el verdor de la vegetación que acompaña a su ribera”, tal y como destaca la propia Sánchez.

“Influenciada por mi experiencia ante un microscopio, me sumerjo mentalmente en los elementos del río con el objetivo de captar su riqueza visual a través de abstracciones realizadas sobre sus diferentes elementos”, señala la autora, quien asegura además que la exposición muestra un escenario cambiante en función de la época del año y de la luz predominante.

“A modo de lienzo de artista, el sensor de la cámara se impregna de lo que la naturaleza pinta con sus vibrantes colores, formas y texturas, dando origen a imágenes con características casi pictóricas”, explica Sánchez, para quien el río Tinto es “un universo fantástico en nuestro planeta que invita a realizar un viaje imaginativo y creativo a través de esta experiencia visual que muestra la energía que me transmite el río en cada una de mis visitas”.

El éxito de esta exposición es tal que ya ha pasado por museos de varias ciudades españolas, como el Museo de Ciencias ‘Príncipe Felipe’ de Valencia o el Museo de Ciencias Naturales de Vitoria, además de por la Casa de Cultura de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) y por la Sociedad Centro Cultural de Nerva, donde se expuso en junio de 2017.

Sobre Begoña Sánchez

Nacida en Bata, Guinea Ecuatorial, con cuatro años se traslada con su familia a Bilbao, donde desde niña le atraen la naturaleza y los documentales de vida salvaje y, durante sus estudios de piano en el conservatorio, profundiza en la historia del arte, lo que le marcará durante su trayectoria como fotógrafa.

Tras terminar la licenciatura en Biología, sus vivencias en la campiña inglesa, Estados Unidos, Londres y Nueva Delhi le aportan nuevas sensaciones visuales y culturales que le impregnan de imágenes que, de alguna forma, ya tiene el incipiente deseo de representar.

Tras volver a Bilbao, se traslada a Sevilla en 2013, cuando la luz y el color de Andalucía, la naturaleza, los paisajes y las fiestas populares despiertan en ella la verdadera pasión por la fotografía.

De formación autodidacta -estudia la luz a través de los pintores clásicos y los maestros de la fotografía-, su experiencia con el microscopio en el Laboratorio de Citología e Histología de la Universidad del País Vasco tiene una fuerte influencia en su forma de ver los elementos y estructuras en la naturaleza.

Capta imágenes realistas al tiempo que le interesa mostrar su visión creativa a través de obras abstractas en donde el color, las formas y las texturas son los protagonistas con resultados de aspecto pictórico.

Influenciada por la obra de Vivian Maier, se interesa también por la fotografía callejera. Su primer proyecto, ‘En tránsito’, muestra imágenes de personas usando medios de transporte públicos, al tiempo que, al vivir en Andalucía, también forman parte de su obra las fiestas populares y religiosas de la zona.