jueves. 28.03.2024
El tiempo

El PSOE aplaude las iniciativas del Gobierno y la Junta en materia de alquiler social

El portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, destaca la "sensibilidad de los gobiernos socialistas, en Madrid y en Andalucía, al destinar 57 millones de euros para el alquiler de vivienda en nuestra comunidad".
El PSOE aplaude las iniciativas del Gobierno y la Junta en materia de alquiler social

El portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, ha destacado la "sensibilidad de los gobiernos socialistas, en Madrid y en Andalucía, con las personas más vulnerables al destinar 57 millones de euros para el alquiler de vivienda en nuestra comunidad".

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press tras publicarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las bases reguladoras de la convocatoria 2018 para la concesión de ayudas para el alquiler de vivienda habitual a personas en situación de especial vulnerabilidad, con ingresos limitados y a jóvenes, según el acuerdo alcanzado por la Junta y el Ministerio de Fomento en el que se incluye esta financiación para las ayudas al alquiler contempladas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que hace posible su aplicación en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El socialista ha explicado que estas ayudas "se tramitarán en régimen de concurrencia no competitiva, lo que agilizará su proceso de tramitación para que la concesión y abono de las mismas se realicen en el menor tiempo posible". A su juicio, "esto permitirá tramitar directamente las solicitudes que vayan presentando las familias y aprobar la subvención de forma inmediata en caso de que cumplan los requisitos. Todo ello mirando siempre por la ciudadanía y atender un derecho fundamental como es el acceso a una vivienda".

En esta línea, Manuel Domínguez ha especificado que, para ello, "se establecen criterios de priorización en la tramitación a fin de que puedan atenderse de manera preferente aquellas solicitudes que corresponden a unidades de convivencia con menores ingresos". El socialista ha señalado que, "como novedad, las ayudas se concederán a los beneficiarios por tres años y por un año como hasta ahora.

Asimismo, Manuel Domínguez ha indicado que "el importe de la renta mensual de la vivienda no podrá ser superior a 600 euros; y que con carácter general, se concederá una ayuda del 40 por ciento de la renta mensual a las personas beneficiarias, que alcanzará el 50 por ciento si han cumplido 65 años en el momento de la presentación de la solicitud".

Del mismo modo, ha destacado que "cuando se trate de personas en situación de especial vulnerabilidad, esta subvención puede alcanzar hasta un máximo del 75 por ciento de la renta de alquiler. Y, además, también se contemplan ayudas destinadas a los jóvenes menores de 35 años con un importe que será del 50 por ciento de la renta mensual".

Por tanto, "esta nueva convocatoria de ayudas es una muestra más de ese esfuerzo, trabajo y compromiso de los socialistas para atender a las personas más necesitadas y, sobre todo, en un tema tan sensible como es el derecho a una vivienda digna", ha concluido.