sábado. 20.04.2024
El tiempo

Trigueros celebra su feria de octubre en el parque de El Pacífico

La Junta destaca el "acierto" del Ayuntamiento al reunir en un mismo recinto todos los espacios
Trigueros celebra su feria de octubre en el parque de El Pacífico

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, ha felicitado al Ayuntamiento de Trigueros por su “buena elección al reunir este año, por primera vez, los espacios de su feria de otoño en un mismo recinto, en el parque de El Pacífico”.

El delegado ha acompañado al alcalde, Cristóbal Romero, en la inauguración de la Feria Centro Campiña, que incluye la Jornada Agrícola -celebrada en el Centro Cívico Convento del Carmen durante la mañana-; la feria de muestras, que reúne a los tradicionales stands para la adquisición de productos, y la feria de casetas, feria de atracciones y puestos de turrón, entre otros, elementos significativos. “Este recinto, donde se desarrollará hasta el domingo, 28, la parte más lúdica de este evento, se presenta como un espacio unificado, que viene a mejorar las ediciones anteriores de la Feria Centro Campiña, y que permite a los visitantes tener al alcance de la mano toda la oferta ferial”.

El delegado también ha querido poner el acento en la XXIII Jor-nada Agrícola, que ha abordado temas de calado como el mercado ce-realista andaluz, los resultados de los ensayos de la Red Andalucía de Experimentación Agraria de girasol de 2018, las variedades producti-vas en el cultivo del trigo y la seguridad en el campo. “La actualidad y relevancia de los temas elegidos para las ponencias nos hace pensar que el presente y el futuro de esta jornada está asegurado, ya que la temática seleccionada nace del interés de los propios agricultores”.

Romero ha repasado el importante peso de Andalucía en la pro-ducción de cereales como el trigo duro y el arroz, “cultivos en los que nuestra Comunidad es la principal productora del país al concentrar el 65% y 40% del total de la superficie española, respectivamente”. Destaca también el porcentaje de superficie nacional de girasol, ya que más del 35% de las hectáreas dedicadas a esta oleaginosa en España se encuentra en la Comunidad Autónoma andaluza.

Clausura Jornada Agrícola

En la misma línea, el delegado territorial de Agricultura y Pesca, Pedro Pascual Hernández, ha afirmado en la clausura de la XXIII Jornada Agrícola que desde la Junta de Andalucía se han puesto en marcha iniciativas para respaldar a los productores ante la necesidad de competir en un mercado globalizado, con el fin de mejorar la com-petitividad, la calidad del producto y afianzar la sostenibilidad.

Según Hernández, en Andalucía, los cultivos de cereales, oleagi-nosas y proteaginosas ocupan una superficie que ronda el millón de hectáreas y aporta alrededor de 608 millones de euros (casi el 5% de la producción agraria andaluza). La oleaginosa más representativa es el girasol, ya que la Comunidad Autónoma andaluza concentra más del 35% de la superficie nacional de este cultivo. Entre las proteaginosas se encuentran diversas leguminosas grano como son los guisantes secos, los altramuces dulces y las habas.