sábado. 20.04.2024
El tiempo

La Asociación Herrerías convoca el III Concurso de Pintura Rápida

La iniciativa se llevará a cabo el día 27 de octubre en la pedanía minera de Puebla de Guzmán, mientras que los premios se entregarán en diciembre
La Asociación Herrerías convoca el III Concurso de Pintura Rápida

La Asociación Herrerías ha organizado una nueva edición del Concurso de Pintura Rápida, que en su tercer año se celebrará el sábado 27 de octubre. La iniciativa se engloba dentro de las actividades programadas por la entidad para el año 2018, convocando a artistas pintores mayores de 16 años y de cualquier nacionalidad.

La temática será el poblado minero de Las Herrerías, concretamente sobre el poblado diseñado y construido por el arquitecto Alejandro Herrero Ayllón en los años 50 del siglo XX.  La técnica será libre y se admitirán dos soportes por concursante, aunque solo se podrá participar en el concurso con una obra.

Los participantes deberán ir provistos de todo el material necesario para la realización de la obra, no pudiendo llevar cristal. Los soportes deberán de usarse en blanco o en color, pero uniforme. Las dimensiones del soporte no sobrepasarán de 100X81 cm. ni menor de 50x65 cm.

En el caso de que el tiempo atmosférico impidiera la realización del concurso en el día previsto, se intentaría realizar el sábado siguiente, día 3 de noviembre.

El acto comenzará a partir de las 8.30 horas, en que se recibirán a los participantes por parte de los responsables en el Salón San Carlos de Las Herrerías. Media hora más tarde dará comienzo el concurso, procediéndose al sellado y numeración de los soportes.

Los pintores podrán realizar sus obras hasta las 14.00 horas y entregarlas hasta las 14.30 horas en el punto de recepción habilitado por la organización, en el salón mencionado.

La realización de la obra se hará íntegramente en el lugar elegido por el artista y no podrá ser entregada hasta la finalización del concurso. Los participantes se harán responsables de la recogida de cualquier residuo que generen durante el desarrollo del Concurso.

Al finalizar el Concurso, los participantes dejarán sus obras a la Asociación Herrerías y podrán ser expuestas en las distintas muestras que la Asociación Herrerías tiene programadas hasta la XI Jornada sobre Nuestra Memoria Histórica Minera, a celebrar el 15 de diciembre de 2018 en Las Herrerías. Las obras premiadas quedarán en propiedad de la Asociación Herrerías, mientras que las demás podrán ser recogidas por los participantes en la Jornada sobre Nuestra Memoria Histórica Minera.

El jurado estará compuesto por 5 personas, expertos en la materia y representantes del Ayuntamiento de Puebla de Guzmán. El fallo del jurado, que será inapelable, se hará coincidir con la XI Jornada sobre Nuestra Memoria Histórica Minera, donde también se hará entrega de los premios. Los premios podrán ser declarados desiertos si el jurado considera que las obras presentadas no alcanzan un nivel artístico mínimo. Cada obra optará a un solo premio.

Entre los galardones previstos se encuentra un primer premio de 400 euros, trofeo y diploma, un segundo de 300 euros, trofeo y diploma, y un tercer premio de 200 euros, trofeo y diploma. No obstante, todos los participantes recibirán diploma acreditativo de su participación.

Tras la finalización del concurso, la Asociación Herrerías y los patrocinadores procederán a la invitación de los concursantes junto con un acompañante, colaboradores y patrocinadores a un almuerzo de convivencia.

En esta tercera edición colabora el Ayuntamiento de Puebla de Guzmán, el Taller de Pintura Rápida de la localidad, la Asociación de Mujeres de Herrerías, la Asociación Cultural El Foco, el Club Deportivo Herrerías y la empresa Don Simón, además del patrocinio de la Diputación de Huelva.