jueves. 25.04.2024
El tiempo

Funcionarios de prisiones inician la huelga con una pitada a las puertas de la cárcel

Los sindicatos calculan que en Huelva hacen falta 50 funcionarios más de los 430 que hay en la actualidad.
Funcionarios de prisiones inician la huelga con una pitada a las puertas de la cárcel

Funcionarios de prisiones se han concentrado esta mañana a las puertas de la Prisión de Huelva en una primera jornada de huelga de las seis que hay convocadas (24 y 26 de octubre y 6,8,13 y 15 noviembre) en toda España para exigir un aumento del presupuesto que permita aumentar la plantilla y mejorar las condiciones de trabajo. Con una pancarta en la que podía leerse #Prisiones en huelga, funcionarios convocados por CSIF, UGT, CCOO y Acaip han protagonizado una gran pitada en la puerta de la prisión como paso previo a encadenarse a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

Según la plataforma sindical convocante, la huelga ha sido seguida por el 100% de los funcionarios a las 12 de la madrugada de este miércoles y por el 80% esta mañana debido a que "la dirección de la prisión llamó ayer a su despacho a los funcionarios de nuevo ingreso y les dijo solapadamente que tendría en cuenta si hacen huelga, condicionando así un derecho fundamental", sostiene José Juan Serrano, delegado provincial de Acaip y portavoz de la plataforma sindical que convoca la huelga.

Los sindicatos calculan que en Instituciones Penitenciarias hacen falta 3.400 funcionarios más de los que hay, 50 de ellos en Huelva, que cuenta en la actualidad con 430 trabajadores. De cubrirse esas vacantes, "se mejoraría las condiciones de seguridad de los trabajadores y de los internos", señala Serrano.

Los sindicatos se quejan de que la administración penitenciaria retirase tres días después su propuesta de aumentar el presupuesto en 123 millones de euros. Algo que, según Serrano, supone "una falta de respeto a los trabajadores y trabajadoras de prisiones y al trabajo que realizan". También califican de "abusivos" los servicios mínimos impuestos desde Instituciones Penitenciarias.

Las centrales sindicales denuncian la privatización paulatina de Instituciones Penitenciarias y ponen como ejemplo la privatización de la seguridad exterior de los centros penitenciarios.