miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Premio en desarrollo sostenible para AlmaNatura

La entidad serrana afincada en Arroyomolinos de León ha obtenido un reconocimiento go!ODS por su labor para concienciar sobre la necesidad de vivir en el mundo rural
Premio en desarrollo sostenible para AlmaNatura

AlmaNatura ha recibido un galardón dentro de los Reconocimientos go!ODS, que organiza la Red Española de Pacto Mundial y la Fundación Rafael del Pino para impulsar la innovación aplicada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La entidad serrana ha sido premiada en la categoría ‘Ciudades y comunidades sostenibles’, el undécimo ODS.

Más de un centenar de iniciativas se inscribieron en estos reconocimientos que destacan proyectos que ya han sido reconocidos de forma previa por su carácter innovador, con el objetivo de potenciar un ecosistema empresarial y emprendedor, cada vez más amplio, que impulse los ODS, la hoja de ruta global que concreta las metas de la comunidad internacional en el periodo 2016-2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.

En lo que afecta a la Sierra, los premiados consideran “necesario que las personas que quieran vivir en los pueblos puedan hacerlo, y eso es lo que le da sentido a AlmaNatura, al impulsar oportunidades para fijar población rural y entender que los pueblos también ofrecen desarrollo personal y un estilo de vida más saludable”.

Y es que la empresa con sede en Arroyomolinos de León lleva años poniendo en marcha iniciativas relacionadas con la innovación, los recursos endógenos y el desarrollo del mundo rural. Es una forma de combatir los datos de convivencia en las ciudades, como que desde 2016, el 90% de los habitantes de las ciudades respiraba aire que no cumplía las normas de seguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud, lo que provocó un total de 4,2 millones de muertes debido a la contaminación atmosférica. Precisamente, entre las metas del ODS ‘Ciudades y comunidades sostenibles’ se encuentre reducir el impacto negativo de las ciudades, prestando especial atención a la calidad del aire. Esto es sólo un ejemplo de los motivos por los que es importante alcanzar ciudades sostenibles. Esta problemática afecta a más de la mitad de la humanidad, 3.500 millones de personas vive hoy en día en las ciudades y se prevé que esta cifra aumente a 5.000 millones para el año 2030. Además, entre las metas de este ODS también se encuentra apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional.

Según los premiados, “el triunfo de este reconocimiento es premiar las ganas por seguir trabajando en la misma línea, pero cada vez con más fuerza y contagiando ilusión y convencimiento a más gente, porque entre todos será más fácil, independientemente de donde decidamos vivir”.