viernes. 19.04.2024
El tiempo

El PSOE asegura que la Ley de Igualdad traerá a Huelva "más seguridad y derechos"

Eva Salazar incide en que esta modificación de la norma “pretende avanzar en el desarrollo de la normativa de igualdad de género andaluza con más herramientas e instrumentos para conseguir la igualdad real”
El PSOE asegura que la Ley de Igualdad traerá a Huelva "más seguridad y derechos"

Eva Salazar incide en que esta modificación de la norma “pretende avanzar en el desarrollo de la normativa de igualdad de género andaluza con más herramientas e instrumentos para conseguir la igualdad real”

La secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Eva Salazar, ha precisado que la Ley de Igualdad traerá  más seguridad y derechos a los hombres y mujeres de esta provincia”. Así lo ha puesto de manifiesto después de que el lunes, 15 de octubre, se publicara en BOJA y, por tanto, entrara en vigor, la Ley de Igualdad de Andalucía que reforma la norma del año 2007.

Se trata de un texto que fue aprobado en el Parlamento de Andalucía el pasado 26 de septiembre con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y PP y el rechazo de Podemos. Con esta ley “se pretende avanzar en el desarrollo de la normativa de igualdad de género andaluza con más herramientas e instrumentos para conseguir la igualdad real”, ha señalado Salazar.

En esta línea, la socialista ha destacado que Andalucía contará con un Plan Estratégico para la igualdad de mujeres y hombres “que contemplará actuaciones para combatir la desigualdad que hay en este momento”.

Según la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Provincial, “se incluyen novedades de apoyo y fomento a las mujeres en el ámbito rural y se promoverán la existencia de un servicio especializado de igualdad de género en el ámbito municipal; acciones para eliminar la discriminación de las mujeres del medio rural; medidas que le faciliten el acceso a los sectores agrario, agroalimentario y pesquero e impulsar el papel de las mujeres en la economía y en la sociedad rural y pesquera andaluza”.

Asimismo, Eva Salazar ha indicado que esta Ley de Igualdad de Andalucía, “va a suponer que todas las entidades locales tengan perspectiva de género al atender a las mujeres y que, por tanto, éstas van a disponer de soporte de los ayuntamientos que las van a ayudar a todos aquellos trámites que tengan en marcha”.

Del mismo modo, ha incidido en la importancia que esta Ley le da a la prevención, ya que uno de los elementos más claves de la misma es la “obligatoriedad de que los centros educativos pongan en marcha un plan integral de igualdad para que se siembre la igualdad en los colegios”. A juicio de Eva Salazar, “se debe actuar desde el principio y desde los cimientos de la sociedad, para que se eviten conductas que atenten contra la igualdad entre hombres y mujeres e, incluso, prevengan los actos de violencia de género”.

Por tanto, para la socialista, “Andalucía vuelve a estar en vanguardia con una ley pionera, con la que se dota a la administración autonómica de mayor capacidad de actuación contra la discriminación, tanto en el ámbito sancionador como en el de las políticas activas, además de reforzar el papel de la sociedad y de la coeducación. Una ley que incide en el empleo y la conciliación y recupera competencias de igualdad para los ayuntamientos”.

Eva Salazar ha enfatizado, por último, que “con esta Ley como herramienta, Andalucía se enfrenta al futuro desde el punto de vista de las políticas de igualdad de oportunidades en las mejores condiciones posibles y con la seguridad de contar con las leyes más avanzadas en materia de lucha contra la violencia de género y en pro de la construcción de una sociedad igualitaria”.