jueves. 28.03.2024
El tiempo

El PSOE destaca los 150 millones de euros que Huelva recibe de la Junta para el sector agrario

Mario Jiménez apunta que Andalucía va a invertir en una nueva convocatoria más de 40 millones de euros para el relevo generacional y la incorporación de jóvenes en la agricultura
El PSOE destaca los 150 millones de euros que Huelva recibe de la Junta para el sector agrario

Mario Jiménez apunta que Andalucía va a invertir en una nueva convocatoria más de 40 millones de euros para el relevo generacional y la incorporación de jóvenes en la agricultura

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha destacado que la provincia de Huelva va a recibir en este ejercicio más de 150 millones de euros de ayudas para la agricultura desde la Junta de Andalucía, incentivos tales como la PAC, para las estructuras agrarias, para la innovación y modernización de los procesos productivos.

Asimismo, durante una visita a la cooperativa Vinícola del Condado en Bollullos, Jiménez ha destacado una línea importantísima que busca el relevo generación al y la incorporación de nuevos jóvenes en la agricultura y ha indicado que en esta nueva convocatoria “el Gobierno andaluz va a invertir más de 40 millones de euros, no solo para ayudar a la instalación de las nuevas explotaciones agrarias sino a través del programa Agri-hebe, para acompañar al proceso de la creación de la empresa y la puesta en marcha de los primeros meses de esa actividad empresarial”.

Según el portavoz socialista, “los jóvenes agricultores necesitan ayudas para poner en marcha nuevas explotaciones pero también necesitan un proceso formativo para que, desde el punto de vista empresarial, se tomen las mejores decisiones y garantizar la viabilidad y el éxito de los proyectos empresariales que se van  a producir”.

“Eso va a permitir que en el nuevo marco más de 200 millones de los presupuestos de Andalucía vayan a destinarse a la incorporación de nuevos jóvenes a la actividad del sector primario en nuestra tierra”, ha añadido.

En relación a la PAC, Mario Jiménez ha recordado que hace aproximadamente un mes la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha hecho una alianza de futuro con los sindicatos y las organizaciones agrarias para que la próxima PAC siga beneficiando a nuestra tierra. “Vamos a pelear para que los 1.700 millones de euros al año que necesita nuestro campo sigan llegando y que en un entorno del crecimiento del presupuesto europeo, por encima de un 8%, se traduzca en más fondo para el campo andaluz”.

Al hilo de ello, el portavoz parlamentario del PSOE-A ha incidido en que “el Gobierno andaluz va a seguir haciendo de la agricultura una apuesta fundamental para el futuro”, así ha subrayado que una de las primeras leyes que se van a aprobar en la próxima legislatura será la Ley de Agricultura.

“La agricultura en Andalucía es uno de los sectores fundamentales que se está haciendo bajo parámetros estrictos de calidad, como hace los vinos del Condado, bajo el amparo y la protección de la Denominación de Origen Condado de Huelva y se está apostando por la innovación tecnológica, la creación de riqueza y valor añadido buscando los mercados internacionales”, ha señalado Jiménez.

En esta línea, ha reconocido el trabajo de los miles de agricultores todos los días en Andalucía que “son la base de un sector económico fundamental para la economía andaluza e indispensable en la generación de riqueza y empleo, que está permitiendo que hayamos cerrado un año histórico en exportaciones y batido un récord en exportación de productos agrícolas y agroindustriales, con una cifra que se acerca a los 11.000 millones de euros al año”.

Así, ha subrayado que en todo el proceso de exportación, de apuesta por la innovación, por las estructuras agrarias, de acompañamiento a los agricultores y a las industrias agrícolas, “la Junta está jugando un papel fundamental”.

En este sentido, Mario Jiménez ha destacado que recientemente Vinícola del Condado ha recibido una subvención de 150.000 euros para mejoras de sus infraestructuras.

Del mismo modo, el secretario general del PSOE de Bollullos y concejal socialista en el municipio, Rubén Rodríguez, -quien ha valorado que desde el PSOE se venga a escuchar y recoger de primera mano las necesidades de esta cooperativa-, ha destacado las ayudas de la Junta de Andalucía a la misma “ya que el Gobierno andaluz viene trabajando con esta cooperativa vinícola con incentivos que son fundamentales para acometer nuevas inversiones, para las exportaciones, entre otras”.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Vinícola del Condado,  José Espina, quien ha agradecido la visita de Mario Jiménez, ha mostrado su satisfacción “tanto por el comportamiento de los socios con la bodega, así como con el conjunto de las administraciones que ponen  de su parte en la medida en que se puede”. José Espina ha indicado, por último, que la fortaleza de este sector pasa  por la unión de las cooperativas del Condado, “para que haya un producto único y que los costes sean mínimos”.