viernes. 19.04.2024
El tiempo

La Junta afirma que "tardaron 19 minutos” en atender a la mujer fallecida en Aracena

La Administración lamenta que los profesionales sanitarios no pudieron hacer nada para salvar su vida y traslada el pésame a la familia
La Junta afirma que "tardaron 19 minutos” en atender a la mujer fallecida en Aracena

La Administración lamenta que los profesionales sanitarios no pudieron hacer nada para salvar su vida y traslada el pésame a la familia

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) han explicado, en relación con la información publicada sobre la asistencia de una paciente el 16 de octubre en Aracena, que los profesionales del centro de salud del municipio atendieron a la paciente "19 minutos después de la primera llamada" y mientras "el equipo móvil de urgencias estaba de camino hacia el lugar". Así, lamentan que ninguno de los profesionales que la atendieron pudieron hacer nada por salvar su vida.

En una nota de prensa, la Junta de Andalucía ha detallado que, según la información registrada en los sistemas de información, el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias de EPES 061 en Huelva recibió un aviso del 112 a las 10.36 horas en el que se informa de la caída con pérdida de conocimiento de una mujer en la localidad aracenense.

Así, el centro coordinador "procede a la activación inmediata de los dispositivos sanitarios móviles de la zona, que se encontraban ocupados atendiendo a otros pacientes, por lo que desde el centro coordinador se contacta con el centro de salud del municipio, cuyos profesionales se desplazan al lugar del suceso y atienden a la paciente 19 minutos después de la primera llamada". Mientras tanto, se confirma que "el equipo móvil de urgencias y emergencias sanitarias de la zona ya se encuentra en camino hacia el lugar".

Asimismo, han explicado que "una persona que se identificó como profesional de enfermería había iniciado previamente las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP)". Sin embargo, "ni esta persona, ni el equipo del centro de salud, ni los profesionales del equipo móvil de urgencias (UVI móvil) que llegaron minutos después pudieron hacer nada para salvar la vida de la paciente, ya que las maniobras de soporte vital avanzado que se le realizaron por los profesionales sanitarios fueron infructuosas", han precisado.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) lamentan el fallecimiento de la paciente y desean trasladar el pésame a la familia, poniéndose a su disposición para cualquier información que requieran.