martes. 23.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento de Riotinto deja la Zona ORA en manos del Consejo Consultivo

El Equipo de Gobierno del PP señala que es ese órgano el que debe decidir si se puede suspender el contrato con la empresa adjudicataria de su gestión
El Ayuntamiento de Riotinto deja la Zona ORA en manos del Consejo Consultivo

El Pleno del Ayuntamiento de Minas de Riotinto aprobó este martes la suspensión de la Zona ORA en las calles aledañas al hospital comarcal de la localidad por “incumplimiento” de contrato por parte de la empresa encargada de su gestión, tal y como ya informó el diariodehuelva.es a través de esta publicación, pero tal decisión no garantiza, a tenor de lo escuchado durante la sesión plenaria, que el pago por el estacionamiento de vehículos vaya a suprimirse.

Esa es la principal conclusión que pudo extraerse de lo acontecido en este Pleno extraordinario, que fue solicitado por el Grupo Municipal Socialista. La intervención de la primera teniente de alcalde, Fátima Fernández, que ejerció como presidenta de la sesión ante la ausencia, por motivos de salud, de la alcaldesa, Rosa Caballero, así lo atestiguó.

“Lo que se aprueba es el inicio del expediente. Los servicios técnicos municipales harán el informe que tengan que hacer y se le dará audiencia a la empresa adjudicataria para que pueda presentar sus alegaciones, tras lo que el que tiene que decidir es el Consejo Consultivo de Andalucía, que es lo que dice la ley”, remarcó.

Esto es, el Equipo de Gobierno se compromete a dar cumplimiento a lo aprobado en el Pleno, pero advierte de que la decisión final no está en sus manos, sino en la de ese otro órgano referido, que tiene que ser el encargado de valorar, según al menos la versión del PP, si la empresa adjudicataria del servicio ha incumplido o no el contrato y si, por tanto, es procedente o no la resolución del mismo, que es exactamente lo que solicitaba la propuesta aprobada.

Por lo demás, este punto del Pleno extraordinario concluyó tal y como estaba previsto, una vez que el Equipo de Gobierno del PP perdió la mayoría absoluta tras la marcha de dos de sus ediles, que pasaron a ser concejales no adscritos. La propuesta presentada por el Grupo Municipal Socialista salió finalmente adelante con cinco votos a favor (los de los cuatro concejales del PSOE y el del concejal no adscrito Juan José Ramos), dos abstenciones (la de la concejala no adscrita Celia Martínez y la del concejal díscolo del PP Alberto Aceituno) y tres votos en contra (los de los concejales del PP presentes en el Pleno, Fátima Fernández, Jaime Díaz y Carlos Rojas).

La concejala y secretaria general de la Agrupación del PSOE de Riotinto, Rocío Díaz, defendió los argumentos que ya se exponían en la propuesta. “Pedimos que se suspenda la Zona ORA por incumplimiento de contrato por parte de la empresa, para que no le cueste dinero al Ayuntamiento”, remarcó la edil socialista, al tiempo que reivindicó que el Consistorio asuma al trabajador de la compañía encargada de esa gestión.

En concreto, según relataba el Grupo Socialista en su exposición de motivos, la empresa se había comprometido, por un lado, a contratar a tres controladores a media jornada, y por otro, a dotar las plazas de señalización horizontal, dos “obligaciones” que según el PSOE no se han cumplido y cuya omisión, a su juicio, es “causa de resolución” del contrato, como se indica en la Cláusula Octava del mismo.

A continuación tomó la palabra Fátima Fernández, quien prefirió no valorar si la empresa ha incumplido o no el contrato. Eso sí, puntualizó que la obligación de llevar a cabo la señalización de las plazas, que estaba incluida en el acuerdo, se sustituyó por “otra mejora” que el Equipo de Gobierno creyó más conveniente y que se recogió, añadió, en otro documento.

Retribuciones

El Pleno extraordinario no sólo abordó la suspensión de la Zona ORA en las calles aledañas al hospital, sino también la eliminación de todas las retribuciones y asignaciones económicas de todos los concejales y grupos políticos, que era la otra propuesta que llevaba el Grupo Municipal Socialista a esta sesión extraordinaria solicitada por el propio PSOE.

Sin embargo, a diferencia de la iniciativa anterior, este segundo punto del orden del día ni siquiera llegó a someterse a votación, por lo que el régimen de retribuciones queda, al menos de momento, intacto. Así lo decidió la primera teniente de alcalde, Fátima Fernández, que ejerció como presidenta del Pleno en sustitución de la alcaldesa, Rosa Caballero, ausente por motivos de salud. Fernández argumentó que la modificación del régimen de retribuciones sólo puede aprobarse a propuesta de la Alcaldía, tal y como ha ocurrido en las modificaciones anteriores, por lo que señaló que “este punto no puede someterse a votación” y, acto seguido, dio por finalizada la sesión.

Eso sí, antes de ello, este punto del orden del día sí generó un intenso debate entre los concejales de PP y PSOE. El primero en intervenir fue el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carlos Vázquez, quien defendió la necesidad de eliminar todas las retribuciones en base a lo que calificó como una “grave” situación económica del Ayuntamiento, una tesis que Vázquez argumentó en el hecho de que Hacienda ha obligado al Consistorio a llevar a cabo medidas “coercitivas”, señaló.

Asimismo, el edil socialista esgrimió que jamás ha habido “tantas liberaciones” en el Ayuntamiento de Riotinto como las que se han producido en esta legislatura, cuando han llegado a estar liberados hasta tres representantes del PP en la Corporación. “Ha habido un exceso de liberaciones, por lo que es hora de compensar este gasto”, sentenció.

Luego vino la réplica del PP. “La propuesta está basada en suposiciones. Deuda hay y la ha habido siempre, pero no se suben los impuestos desde 2013, no se han perdido servicios, se han incrementado los actos culturales y se ha apostado por el turismo”, subrayó el concejal Jaime Díaz.

Además, el edil ‘popular’ vio contradicciones en la iniciativa del PSOE. “Queréis quitarle la liberación a la única persona que lleva todo el trabajo adelante” y al mismo tiempo “meter en el Ayuntamiento a los dos controladores de la Zona ORA” y que “se dejen de percibir” los ingresos por la misma, les espetó Díaz, quien retó a los socialistas a explicar “dónde está el ahorro” en esas medidas.

Por último, el concejal del PP acusó los socialistas de querer “aprovechar” la ausencia de la alcaldesa por motivos de salud para presentar estas propuestas, lo que Díaz calificó de “lamentable”, tras lo que les invitó a “practicar el socialismo”, pues, por no hacerlo, “gente como yo os dejó de votar”, apostilló.

A continuación tomó la palabra la concejala y secretaria general del PSOE de Riotinto, Rocío Díaz, quien antes que nada quiso puntualizar que su grupo “no se ha aprovechado de la situación de nadie”, en referencia a la ausencia de la alcaldesa, pues no ha sido el PSOE el que le puso fecha a este Pleno, argumentó. “Lo que sí hemos aprovechado es la fisura que habéis creado vosotros”, añadió, en referencia a que el PP perdió su mayoría absoluta como consecuencia de la marcha de dos de sus ediles, que pasaron a ser concejales no adscritos.

Respecto a su propuesta de eliminar las retribuciones económicas de los concejales, la edil socialista recriminó a su homólogo del PP que comparase “el sueldo de los trabajadores de la Zona ORA con los vuestros”, al tiempo que indicó que si Fátima Fernández, que actualmente es la única concejala del PP liberada con sueldo del Ayuntamiento, tuviese un sueldo “normal”, su grupo no habría realizado esta propuesta.

Por último, la propia Fernández, antes de dar por terminado el Pleno, invitó a los concejales del PSOE a que, si el problema era la cuantía de su sueldo, hubiesen establecido ellos en su propuesta la cantidad que considerasen “oportuna” que debía cobrar, en lugar de pedir su eliminación total, tras lo que recriminó a Rocío Díaz que, en una conversación privada, ella le indicase que, si el PSOE gobierna a partir de las próximas elecciones municipales, sí aprobaría liberaciones.

“Sólo para el alcalde, pero no para tres personas”, aclaró Díaz a continuación. “Desde el año pasado hay sólo una liberación”, respondió Fernández, quien insistió por ello en que, “si creéis que la cantidad es excesiva, por qué no ponéis la que estiméis oportuna”.