jueves. 25.04.2024
El tiempo

Puerto y HuelvaPort apuestan por una conexión ferroviaria por el centro del Corredor Atlántico

Representantes de en torno a 40 empresas de logística del centro de España, así como transitarios y navieras han acudido al acto desarrollado en Azuqueca de Henares, donde también se ha visitado el Puerto Seco
Puerto y HuelvaPort apuestan por una conexión ferroviaria por el centro del Corredor Atlántico

La Asociación para la Promoción Comercial del Puerto de Huelva (HuelvaPort) y la Autoridad Portuaria de Huelva han organizado una misión comercial en el Puerto Seco/Terminal Intermodal Centro de Azuqueca de Henares (Guadalajara) con el propósito de dar a conocer su logística ferroviaria, que permite conectar el puerto de Huelva con el centro de la península, como zona clave del Corredor Atlántico.

Representantes de en torno a 40 empresas de logística del centro de España, así como transitarios y navieras han acudido al acto desarrollado en Azuqueca de Henares, donde también se ha visitado el Puerto Seco de Azuqueca/Terminal Intermodal Centro, una terminal ferroviaria intermodal de tránsito de mercancías, con origen/destino el centro de la península ibérica, desde los diferentes puertos marítimos, ha informado HuelvaPort en una nota.

El director comercial de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuel Vega, ha presentado la estrategia logística del puerto onubense, sustentada sobre todo en las conexiones ferroviarias de la dársena, que cuenta con una red propia de ferrocarril de 45 kilómetros.

A su vez, esta se comunica con la terminal ferroviaria situada en el muelle Sur y enlaza con el centro de la península Ibérica, donde se encuentra el Puerto Seco de Azuqueca de Henares, referencia logística de importaciones, que constituye un destino potencial de recibir mercancías procedente de West África y Marruecos a través del Puerto de Huelva.

En cuanto a las conexiones marítimas, el director comercial del puerto ha hecho referencia a las líneas regulares de contenedores procedentes de Marruecos y con destino al norte de Europa, así como a una línea de contenedores con las Islas Canarias y otra de tráfico ro-pax con las Islas.

Desde el Puerto Seco de Azuqueca/Terminal Intermodal Centro, su directora general, María Pereira, ha puesto de manifiesto el crecimiento de la actividad que ha registrado esta terminal ferroviaria en los últimos años.

Asimismo, la apertura del acto ha contado con la presencia la portavoz del equipo de Gobierno en Azuqueca de Henares, Sagrario Bravo, quien ha destacado la situación su localidad como punto estratégico en el que confluye el transporte intermodal de mercancías de la península.

Desde HuelvaPort, Ana Martín, jefa de la Oficina Técnica, ha puesto de manifiesto la importante labor que viene desarrollando esta organización empresarial de la comunidad portuaria junto con la Autoridad Portuaria de Huelva en la promoción del puerto onubense al desarrollar de forma conjunta más de una veintena de acciones comerciales al año.

En este evento también han participado varias empresas socias de HuelvaPort como la terminal Concasa Huelva. En este sentido, el consejero Francisco Naranjo, ha puesto de relevancia las perspectivas de crecimiento de la terminal de contenedores situada en el Muelle Sur del Puerto de Huelva.

Igualmente, desde Renfe Mercancías, el gerente comercial de Intermodal, Francisco Vargas, ha destacado la conexión ferroviaria del Puerto de Huelva con Madrid, desde donde conecta con la red viaria de Renfe Mercancías en toda la península.

La misión comercial ha finalizado con una visita al Puerto Seco Azuqueca/Terminal Intermodal Centro, con una superficie superior a los 60.000 metros cuadrados, cuya actividad abarca todos los servicios relacionados con el transporte ferroviario, desde la recepción y entrega de mercancías a las unidades de transporte multimodal.