jueves. 25.04.2024
El tiempo

El PP dice que la mejora del sistema sanitario depende de un cambio de gobierno

Toscano defiende que la sanidad onubense necesita más dinero y otro modelo de gestión
El PP dice que la mejora del sistema sanitario depende de un cambio de gobierno

El Partido Popular de Huelva ha abogado por un nuevo modelo de gestión sanitario y el aumento de la inversión como receta para revitalizar la sanidad onubense y andaluza. Según ha señalado el secretario general del PP onubense, David Toscano, “por mucho que Susana Díaz quiera vender la sanidad andaluza como la joya de la corona, la realidad es muy distinta y las denuncias de los profesionales y de los usuarios se acumulan una tras otra”.

Así, se ha referido a la protesta de los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria de Huelva que ayer se manifestaron contra la política sanitaria del Gobierno de Susana Díaz, colectivo que el próximo 22 de octubre está llamado a la huelga.

Para Toscano, “nuestros sanitarios vuelven a echarse a la calle por la falta de respuesta del Gobierno andaluz a las graves carencias que padecen”. Y los datos, ha destacado, “no engañan". “Andalucía es la última en inversión sanitaria con 1.155,15 euros de gasto por cada andaluz, menos incluso que comunidades con menos riqueza como Extremadura (1.485,26 euros por habitante)” y, ha añadido, "en otras comunidades, como en el País Vasco, es prácticamente un 50% mayor que en Andalucía: 1.675,96 euros.”

Asimismo, ha indicado que “Andalucía es la Comunidad Autónoma con menos camas por habitante de España, con una tasa de 2,6 camas por 1.000 habitantes, y es igualmente la comunidad con menos camas en hospitales públicos por habitante, con una tasa que llega sólo al 1,9%”. Además, “somos la comunidad con menos médicos y enfermeros especialistas por habitante a lo que se suma la diferencia salarial de los profesionales andaluces en comparación con los de otras comunidades autónomas”, ha añadido, al tiempo que ha señalado que, en estos parámetros, Huelva “está a la cola de Andalucía, que ya es la última de España”.

Por todo ello, y por "problemas" como la falta de medios y de personal o la falta de infraestructuras como los CHARE, el Materno Infantil, los centros de salud prometidos hace más de una década o la falta de médicos y ambulancias las 24 horas en el 60 por ciento de los municipios onubenses, Toscano ha indicado que “hace falta un cambio de gobierno en Andalucía para dignificar nuestro sistema sanitario”. A este respecto, ha remarcado que “la propuesta y el compromiso de Juanma Moreno con la sanidad pública andaluza y con los profesionales que la integran es clara”.

Además del compromiso con las infraestructuras sanitarias pendientes, Toscano ha subrayado, en referencia a las reivindicaciones que el colectivo sanitario reclama y que desembocará en la próxima huelga del día 22, que “Juanma Moreno se ha comprometido, entre otras cosas, a revisar los complementos variables de todos los profesionales sanitarios andaluces para que estén en la media nacional”. “También se ha comprometido a modificar el complemento de rendimiento personal, los conceptos retributivos en Atención Primaria y a reactivar el proceso de la carrera profesional”, ha añadido.

El secretario general del PP onubense ha señalado que “la situación de la sanidad andaluza es tal que, incluso, el defensor del paciente ha llegado a definir al sistema sanitario andaluz como ‘mediocre’ y ‘el peor de toda España’”.

En este sentido, ha insistido en que “Andalucía necesita un modelo de gestión sanitaria y una mayor inversión pública”. Así, ha apostillado que “la sanidad necesita más dinero y debe estar despolitizada pero, para conseguirlo, es fundamental que haya un cambio en el modelo de gestión, un cambio que sólo puede llegar de la mano del PP y de una nueva forma de gobernar y gestionar”.