sábado. 20.04.2024
El tiempo

Antonio de la Torre, Fernando Rueda y Gervasio Iglesias, en 'Semana Negra de Punta Umbría'

El Ayuntamiento y el Hotel Barceló firman un convenio para la puesta en marcha del evento
Antonio de la Torre, Fernando Rueda y Gervasio Iglesias, en 'Semana Negra de Punta Umbría'

Tres conferencias, un concurso de relatos, una exposición, un ciclo de cine y varias actividades infantiles conforman la programación de la 'Semana Negra de Punta Umbría', que se celebrará del 29 de octubre al 3 de noviembre en la localidad costera.

La 'Semana Negra de Punta Umbría' es una actividad cultural sobre este género cinematográfico y literario que dará comienzo el lunes 29 de octubre con la primera sesión de 'Conferencias en Negro', que vendrá de la mano del actor, escritor y periodista Antonio de la Torre. Se trata de uno de los rostros más reconocibles del cine negro nacional, que ha obtenido innumerables premios durante su carrera y que ha participado en películas como  'Azuloscurocasinegro', 'Primos', 'Gordos', 'Grupo 7', 'La Isla Mínima', 'Caníbal' o 'Tarde para la ira'. De la Torre estará presentado por el director de Canal Sur en Huelva, Rafael Adamuz.

La siguiente conferencia se celebrará el miércoles 31 y será impartida por Fernando Rueda. Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense, es el máximo especialista español en asuntos de espionaje. Profesor universitario, como periodista ha trabajado en prensa, radio y televisión, destacando sus labores en periodismo de investigación en el diario YA, la revista Época y los semanarios Interviú y Tiempo o sus colaboraciones en el célebre programa 'La Rosa de los Vientos'. Autor de doce libros, será presentado por los escritores Jesús Copeiro y Enrique Nielsen, grandes especialistas en la figura de William Martin y de la Operación Mincemeat.

La conferencia que cerrará la Semana Negra el día 3 de noviembre la pronunciará Gervasio Iglesias. Director y productor de cine de películas como 'La Isla Mínima', 'Grupo 7' o '7 vírgenes', entre otras. Será presentado por Luis J. Pérez Bustamante, director del diario Huelva Información. Las conferencias se celebrarán en la sala Colón del Hotel Barceló.

El martes 30 de octubre, se presentará el concurso de relatos sobre la figura de William Martin, que da la oportunidad a los aficionados a la escritura a desplegar su talento con el objetivo de reconstruir la personalidad de 'El Hombre que nunca existió'. El concurso contempla dos categorías, juvenil y senior, que serán premiadas con 150 y 300 euros, respectivamente.

También el martes 30 se inaugurará la exposición 'Escenas del Cine Negro', que trasladará al espectador, a través de 12 imágenes de películas emblemáticas, a la oscuridad y el secretismo de las mejores historias de misterio de todos los tiempos. La muestra estará abierta hasta el día 1 de noviembre en el Teatro del Mar.

El Teatro del Mar acogerá igualmente la proyección de tres películas los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre. Se podrán ver 'La Isla Mínima', 'El Hombre que Nunca Existió' y 'Que Dios nos perdone'.

Por otra parte, el mismo 1 de noviembre, la plaza de la Constitución albergará actividades para los más pequeños con disfraces, cuentacuentos y juegos de investigación. Los mayores, por su parte, podrán disfrutar de una 'Escape Room' durante la celebración de esta Semana Negra.

Acuerdo con Barceló

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, y el director del Hotel Barceló Punta Umbría, Duarte Vasconcelos, han llegado a un principio de acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de la 'Semana Negra de Punta Umbría'.

Este evento cultural se enmarca dentro de las actividades programadas en el '75 Aniversario de William Martin. El Legado Inglés'.

La colaboración de Barceló se suma a la de la Fundación CEPSA, que ya firmó Águedo con el representante de la entidad en Huelva, José Antonio Agüera, para su puesta en marcha.

Para más información del evento, se puede visitar la web semananegrapuntaumbria.com, la página de Facebook 'Semana Negra Punta Umbría' o los perfiles de Twitter e Instagram @semananegrapuntaumbria.