viernes. 19.04.2024
El tiempo

UGT denuncia la cesión a una empresa privada de la residencia de Tiempo Libre de Punta

El sindicato rechaza que se contrate a empleados de una empresa privada cuando a finales de septiembre se han despedido a 15 trabajadores
UGT denuncia la cesión a una empresa privada de la residencia de Tiempo Libre de Punta

UGT denuncia la cesión por parte de la Junta a una empresa privada de la residencia de Tiempo Libre de Punta Umbría apara albergar a menores inmigrantes. El sindicato rechaza que se contrate a trabajadores de una empresa privada cuando a finales de septiembre se han despedido a 15 trabajadores por la finalización de la actividad del centro y se reubicarán otros tantos en otros centros públicos. "Con total desconocimiento de los trabajadores y vecinos de Punta Umbría, la Junta de Andalucía, ha cedido temporalmente el Centro de tiempo Libre de Pinos del Mar de Punta Umbría, para albergar a 90 menores, cuando la actividad de este centro había concluido a finales del mes de septiembre", señala UGT en un comunicado de prensa.

Al finalizar la actividad, la Junta de Andalucía despide a 15 trabajadores entre los que se encuentran personal de limpieza de habitaciones, de cocina y de almacén y pedidos. Funciones que volverán a realizarse en este centro una vez se alberguen a los menores.

El Comité de Empresa, ante el total “ninguneo” de la Junta de Andalucía, de la Consejería de Empleo y de la propia Delegación en Huelva, se reunirá con el delegado territorial en Huelva, Manuel José Ceada Losa.

Para María del Carmen Martín, delegada de UGT en este centro, "no es comprensible ni admisible, que si el centro recupera su actividad de albergar residentes, continúen despedidos y en el paro los 15 trabajadores despedidos a finales de septiembre". Así, pide que se proceda a la reubicación de personal fijo de este centro en otros centros de la Junta de Andalucía, en Punta Umbría y Huelva, cuando son “totalmente necesarios e imprescindibles para la vuelta a la actividad de este centro” de Punta Umbría.

"Además hay que añadir otras incógnitas -señala el sindicato- como que el personal será insuficiente, ya que los citados menores estarán en régimen de pensión completa, cuestión que el Centro de Tiempo Libre, no estaba dando a sus residentes vacacionales, ya que la Junta de Andalucía, en un ejercicio más de “recorte” hacia los usuarios y trabajadores de estos centros, suprimió el servicio de cenas".

Según el sindicato, el tiempo de albergue de dichos menores, tampoco se ha concretado, por lo que se teme también que dicha situación se prolongue más allá de final de año, pudiéndose llegar a cuestionar la apertura de dicho centro para los residentes vacacionales para la próxima temporada, y quedando dicho centro virtualmente “privatizado”.

Por contra, la Junta de Andalucía, “ha optado por gastar más dinero público” en contratar los servicios de una empresa privada, dejando a sus trabajadores públicos en el “paro o reubicados en otros centros”, cuando puede recuperarlos para el reinicio de la actividad del centro.

Por este motivo UGT, impulsará desde el Comité de Empresa y desde la Sección Sindical en Empleo, así como desde la propia Federación de Servicios públicos de este sindicato, las medidas necesarias, para que tal acción no quede impune de cara a sus propios trabajadores, así como a la propia ciudadanía, dando la callada por respuesta.