viernes. 29.03.2024
El tiempo

San Bartolomé tendrá dos nuevos alojamientos para proyectos emprendedores

El Ayuntamiento cede terrenos a Andalucía Emprende para la construcción de dos naves
San Bartolomé tendrá dos nuevos alojamientos para proyectos emprendedores

El alcalde de San Bartolomé de la Torre, Manuel Domínguez, y la directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat Reyes, han firmado esta mañana un convenio de colaboración por el cual el Ayuntamiento ha cedido a la fundación pública unos terrenos para la construcción de dos naves industriales de alojamiento empresarial, con una superficie total de 458,48 metros cuadrados, situados en el Polígono Industrial La Colada.

De esta forma, el Punto de Información que Andalucía Emprende de la localidad, dependiente del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Villanueva de los Castillejos, contará próximamente con dos nuevos espacios para alojar proyectos emprendedores.

Durante el acto, el alcalde ha destacado que “la ayuda a los emprendedores y al emprendimiento, forman parte del ADN de la estrategia local de esta Corporación, por tanto, oportunidades de dotar a nuestro polígono industrial con dos nuevos alojamientos empresariales la recibimos como un acicate y un gran aliciente para seguir fomentando nuestro tejido empresarial local”. Así, ha señalado que este proyecto nace “del principio de colaboración institucional del Ayuntamiento para facilitar los recursos que tiene San Bartolomé de la Torre y contribuir a que crezca empresarialmente y genere empleo, no solo en el municipio sino en toda la comarca”. Además, ha resaltado que “lo único que lamentamos desde la corporación municipal es que el PP no apoye estos proyecto, puesto que el único concejal de este partido votó en contra en el Pleno en el que se aprobó esta medida”.

Por su parte, la directora gerente de Andalucía Emprende ha recalcado “el buen clima de entendimiento entre ambas instituciones” y ha agradecido la colaboración con el consistorio para “reforzar el servicio público de apoyo al emprendimiento”. En este sentido, Reyes ha explicado que las dos nuevas naves, que se espera que estén construidas en un plazo aproximado de seis meses, estarán a unos 100 metros de distancia de la que existe ya en esta localidad y con su habilitación “lo que pretendemos es retener el talento local, facilitando el emprendimiento rural en personas con ideas viables y con proyectos innovadores que contribuyan al desarrollo económico y social de nuestros territorios, para que sigan siendo atractivos”.

La vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, también ha estado presente durante la firma del convenio, inciciendo en el “compromiso de la institución provincial con todas las iniciativas que se ponen en marcha desde la Junta de Andalucía para el apoyo a autónomos y emprendedores, apostando por empresas en las que prima la innovación y la excelencia y que aportan valor en municipios como San Bartolomé de la Torre”.

Además, el delegado territorial de Conocimiento y Empleo en Huelva, Manuel Ceada, ha puesto en valor “la colaboración entre administraciones, fundamental para que la cultura emprendedora se siga alojando en toda la provincia”, contribuyendo “a la generación de empresas de calidad que creen empleo estable y perduren en el tiempo”.

Tras el acto de firma del convenio, se han trasladado al Polígono Industrial La Colada, donde se encuentra la nave de alojamiento empresarial que Andalucía Emprende tiene en esta localidad para conocer a la empresa Numagri S.L.

Esta empresa, dedicada a la prestación de servicios de apoyo a la agricultura, ha apostado por introducir la innovación en los bolsos de recolección de la fruta (principalmente, frambuesas, moras, grosellas, berrys, arándanos, kiwis, naranjas…), diseñando y fabricando un producto que hasta entonces no existía en esta localidad. Para ello, sus dos promotores han tenido en cuenta cuestiones tan importantes como la ergonomía del trabajador, que el tratamiento y la calidad de la fruta no se vea mermada con su recolección y una sustancial mejora del incremento de la producción.

Numagri es la única empresa del municipio que realiza esta actividad y, además, ha patentado una máquina para la recogida de fruta que, por su especialización, se configura como una oferta singular a nivel nacional. Actualmente tiene desarrolladas siete patentes y está investigando una máquina seleccionadora de frutos rojos directamente en el campo, además del "entutorado" de frambuesas y moras, reduciendo el coste de la producción en un 20%.