miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El PSOE inicia el proceso para configurar la lista al Parlamento

Las candidaturas serán aprobadas el día 27 de este mes en el Comité Director
El PSOE inicia el proceso para configurar la lista al Parlamento

El secretario de Organización del PSOE de Huelva y director del Comité Electoral, José Fernández, ha asegurado este lunes que la maquinaria electoral de su partido “ya está engrasada” de cara a las próximas elecciones del 2 de diciembre (2D), y que ya se ha fechado el calendario para la elaboración de las candidaturas.

La pasada semana la Comisión Ejecutiva Provincial dio el visto bueno a la propuesta de Comité Electoral, el órgano que sustituye en periodo electoral a la dirección del partido, y del día 21 al 23 de este mes se desarrollarán las asambleas locales donde se propondrán los nombres para la candidatura, que en el algunos casos serán incluso “abiertas” si hay más nombres que los pertinentes puestos.

Del 24 al 26 de octubre se elaborará la propuestas de candidatura, que se remitirán a la Comisión Regional de Listas y de ahí a la Comisión Ejecutiva Regional, mientras que las listas serán aprobadas el día 27 de este mes en el Comité Director.

Fernández ha puesto en valor este proceso de elaboración de esta candidatura, que serán paritaria y ‘cremallera’, porque será la militancia la que tenga la potestad de proponer los nombres que las conformen, en aplicación de los estatutos del PSOE que salieron del 39 Congreso Federal de junio de 2017.

Al respecto, el socialista ha destacado “el buen trabajo” que han realizado los parlamentarios designados en la pasada legislatura y cree que “tendrán el respaldo de los compañeros”, no obstante, ha recordado que cualquier compañero, 24 horas antes de su asamblea local, puede incorporar su propuesta. A su vez, ha subrayado que la lista estará compuesta por once titulares y cuatro suplentes.

En otro orden de cosas, Fernández ha subrayado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 ya que, si definitivamente se aprueban, Andalucía va a contar “con 1.000 millones de euros más”, para la educación, la sanidad y la atención a la dependencia, así como para incentivos al empleo.

Una circunstancia, ha añadido, que “pone de manifiesto que cuando se cambia de ministro”, refiriéndose a la llegada de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “hay una gran voluntad política de un gobierno que mira a Andalucía”.

Por último, Fernández se ha referido a la Ley de modificación de la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, que sustituye a la de 2007, y que entra en vigor este martes. A su juicio, “es una ley de vanguardia” y ha destacado que “en asuntos de género Andalucía siempre va por delante del resto de las comunidades e incluso del Gobierno central, dándole más autonomía a los ayuntamientos”.