jueves. 28.03.2024
El tiempo

Gran nivel en el XIII Potaje Flamenco de Aracena

Los participantes de este año han demostrado su meritoria inclusión en el programa. Se eligió al ‘potajero’ del año a Alonso Jiménez
Gran nivel en el XIII Potaje Flamenco de Aracena

Un año más, el Potaje Flamenco de Aracena ha concitado la aceptación del público congregado en la Iglesia de Santo Domingo, el nuevo y acertado lugar de celebración que la organización ha escogido para este año. En este espacio cultural cedido por el Ayuntamiento de Aracena, se desarrolló durante todo el día un amplio programa de actuaciones musicales y degustaciones gastronómicas de acreditada calidad.

La jornada comenzó alrededor de las 13.30, con el homenaje que la Peña Los Cuatro Gatos ofreció a Mario León Ruiz, profesor, pintor y gran aficionado al flamenco. Tras las intervenciones del alcalde aracenense, Manuel Guerra, y del presidente de la peña organizadora, Pedro García Peña, el poeta Manuel Moya leyó una semblanza sobre León realizada por Mario Rodríguez, en la que se recordó la estancia del pintor en el París del 68 y los estilos flamencos a los que es aficionado.

Posteriormente, tras la entrega de una placa y del carnet de socio de honor de la peña, el poeta Rafael Vargas intervino para regalarle su último libro y un voluminoso diccionario de flamenco. Finalizó el acto el propio León, que agradeció el gesto y se despidió con el habitual “pasen y vean”, que utiliza en la inauguración de sus exposiciones. Paco Ruiz y Pedro García Peña le dedicaron una pieza flamenca que dio paso a un intermedio para la degustación del potaje.

Este apartado gastronómico recayó en la asociación Ibermed, compuesta por profesionales de la sanidad y la educación que realiza proyectos humanitarios en Guatemala. El potaje y las tapas fueron degustados hasta las 16.00 horas, en que comenzó el espectáculo. Tras una primera tanda de actuaciones llegó el descanso y la reanudación de las intervenciones, que se prologaron hasta la noche.

Un momento importante de la velada llegó cuando se eligió al ‘potajero’ del año. El designado el año anterior, Paco Ruiz, fue el encargado de nombrar al de este año, honor que recayó en Alonso Jiménez.

Al evento acudieron numerosas personas procedentes de varias localidades serranas, destacando el nutrido grupo llegado desde Galaroza. Los participantes de este año han demostrado su meritoria inclusión en el programa. Como cantaores actuaron José Manuel Carmona, Salvador Mateos, Zacarías Rodríguez, Leticia Mateos, Margari Muño, Mariló Corral, Ricardo Acevedo, Alonso Jiménez, Miguel Moya, Paco Ruiz, Luis González y Pepe Pedrajas. Fueron acompañados por los guitarristas José Luis Pastor ‘Pío’, Luis Domínguez, Pedro García Peña y Felipe Bernal, y por Luis González al cajón.

La intención de la Peña Los Cuatro Gatos es consolidar esta cita en la Iglesia de Santo Domingo, que ha mostrado su capacidad para acoger el festival, y seguir contribuyendo a la extensión de la afición al flamenco en la Sierra.