jueves. 28.03.2024
El tiempo

La AIQBe ofrece su apoyo para localizar y catalogar los suelos contaminados en Huelva

El gerente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) de Huelva, Rafael E. Romero, sostiene que el Programa Andaluz de Suelos Contaminados, presentado por el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, dará "seguridad jurídica" a los nuevos inversores que quieran implantarse en la provincia.
La AIQBe ofrece su apoyo para localizar y catalogar los suelos contaminados en Huelva

El gerente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) de Huelva, Rafael E. Romero, ha sostenido en declaraciones a E. Press que el Programa Andaluz de Suelos Contaminados, presentado esta misma semana en Huelva por el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, dará "seguridad jurídica" a los nuevos inversores que quieran implantarse en la provincia, ya que para las empresas es "esencial" saber que se asentarán en un terreno con todos los parabienes.

La opinión de Romero es valiosísima porque rompe un tabú de más de medio siglo en Huelva. Tiempo en el que ningún Ayuntamiento ni ninguna Administración, sea Local, Autonómica o Gobierno de España ha reconocido un problema medioambiental que afecta no solo a las 1.200 hectáreas que ocupan los fosfoyesos sino a la Avenida Montenegro y otras zonas fabriles e industriales que con el paso de los años y el desarrollo de los sucesivos planes de ordenación urbana de Huelva se han quedado muy cerca de zonas de uso, ocio y disfrute ciudadano.

Este desarrollo urbanístico y la vecindad y presencia de contaminantes en el suelo no ha pasado desapercibida a los científicos de la Universidad de Huelva, que han alertado en sucesivos estudios ya publicados y otros por publicar de la presencia de concentraciones de químicos y metales pesados en amplias zonas del entorno de la capital y la Ría de Huelva. Y no sólo achacables estos contaminantes a la actividad fabril sino también a la histórica actividad minera de Huelva que los han ido acumulando durante un siglo de continuos drenajes y aluviones de aguas ácidas de mina en el estuario del Tinto y el Odiel.

En la entrevista concedida a Europa Press, Romero ha dejado clara la disposición de la Aiqbe para "colaborar" con la Administración en todo lo que ésta precise y de hecho formará parte de las mesas de trabajo que se conformarán respecto a este programa. En esta misma línea, ha explicado que la Aiqbe puede ayudar en "la localización de zonas que no estén catalogadas" y en la búsqueda de soluciones a problemas técnicos puesto que la organización está en contacto con "los mejores sistemas y nuestros opinión técnica es valiosa", ha proseguido.

El mensaje que lanza AIQBe beneficia no solo a la ciudad, que podrá afrontar uno de sus principales problemas, sino que facilita la tarea de declarar suelos contaminados al Ayuntamiento de Huelva, hasta ahora muy reacio a dar esta clasificación gran parte del término municipal de Huelva.

Todos los partidos, PSOE, PP, IU y Mesa de la Ría han presentado iniciativas y aprobado la declaración de suelos contaminados. Pero los sucesivos gobiernos municipales de PSOE y PP no han materializado estas medidas. Incluso se ha solicitado dinero a Europa para abordar el asunto de las balsas de fosfoyesos sin declararlas previamente como suelos contaminados.

"La Aiqbe ha dejado claro a la Junta su disposición para colaborar en todo lo posible", ha proseguido Romero, que ha hecho hincapié en su compromiso con "la creación de empleo para el desarrollo del territorio de manera adecuada". Por ello, ha sostenido que "la seguridad jurídica es fundamental para todo el que quiera invertir porque sabe dónde pone los pies", ha ejemplificado, incidiendo en la conveniencia del plan presentado por la Junta.

De otro lado, Romero ha subrayado que "todo lo que sea una mejora medioambiental es positivo", pero "el tema de los suelos contaminados es problemático" ya que muchos de ellos en Andalucía se encuentran en áreas urbanas.

A este respecto, ha precisado que Huelva es la provincia andaluza que tiene "menos emplazamientos inventariados con 1.462", muy por debajo de los 5.392 de Córdoba, por ejemplo. No obstante, ha admitido que los puntos en Huelva son "muy llamativos" por su extensión y precisando que en otras provincias los puntos pueden deberse a gasolineras en el casco urbano, por poner un ejemplo. No obstante, ha explicado que "un suelo contaminado dentro del casco urbano puede tener más afección a la población" que la balsa de fosfoyesos o una corta minera abandonada, ha concluido.

El Programa Andaluz de Suelos Contaminados es un documento que establece las directrices de actuación en esta materia en Andalucía, con el fin de prevenir la contaminación y recuperar los terrenos afectados por contaminación histórica. Esta iniciativa determina también implantar mecanismos de información, seguimiento y control; así como promover la coordinación y cooperación entre los diferentes agentes implicados.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha resaltado que el suelo es un elemento especialmente sensible a la contaminación, sirve de soporte al desarrollo de la vida y las actividades humanas e interacciona con las aguas superficiales, subterráneas y la propia atmósfera; por lo que la Junta es sensible a los retos medioambientales que se tienen que afrontar en relación a ellos.

El consejero ha señalado que esta iniciativa se crea con el objetivo principal de establecer directrices de actuación en materia de suelos contaminados en Andalucía.

Está elaborada siguiendo dos líneas fundamentales, como son la prevención de la contaminación de los suelos y la recuperación de aquellos afectados por contaminación histórica.

El Programa Andaluz de Suelos Contaminados es un documento que establece las directrices de actuación en esta materia en Andalucía, con el fin de prevenir la contaminación y recuperar los terrenos afectados por contaminación histórica. Esta iniciativa determina también implantar mecanismos de información, seguimiento y control; así como promover la coordinación y cooperación entre los diferentes agentes implicados.

También regula las competencias específicas de los ayuntamientos, entre ellas las relativas a la declaración, delimitación, aprobación de planes de contaminación o desclasificación de los suelos contaminados situados en sus términos municipales.

El consejero ha destacado que este programa es "ambicioso" y ha adelantado que Huelva, por sus circunstancias y características, tendrá "una dotación mayor" que otras provincias, aunque no ha precisado cifras concretas.

El Programa Andaluz de Suelos Contaminados se integra en la Red de Información Ambiental de Andalucía y contiene un diagnóstico actualizado sobre la calidad ambiental de los suelos en Andalucía.

Junto a ello, detalla las medidas que se han de adoptar para mejorar las condiciones de protección del suelo en los sectores de actividad que presentan mayor problemática en este sentido.