jueves. 28.03.2024
El tiempo

La tradición oral desembarca en Puebla de Guzmán, Paymogo y Tharsis

Las tres localidades acogen unas jornadas organizadas por la Diputación que se basan en la narración de las personas mayores de los propios municipios
La tradición oral desembarca en Puebla de Guzmán, Paymogo y Tharsis

La magia de la tradición oral será protagonista este puente en la comarca del Andévalo de la mano de 'Un Andévalo de cuentos', un proyecto de la Diputación que, siguendo la estela de la 'Sierra encuentada' desembarca en esta comarca de la provincia de Huelva.

El programa comenzará mañana viernes en Puebla de Guzmán a las 12.00 de la mañana, con una ruta con cuentos por el pueblo narrados por Diego Magdaleno, que saldrá desde el Paseo de la Cebadilla. A las 18.00 horas, la cita será en la torre de la Iglesia con la narradora Esther Yamuza. En caso de lluvia las sesiones se trasladarán al salón 'La pisada del potro'. Las tres rutas matinales en los diferentes municipios estarán acompañadas por la música de Don Jozelito.

El sábado 13 'Un Andévalo de cuentos' llega a Paymogo, con la ruta con cuentos a partir del mediodía a cargo de Filiberto Chamorro con salida desde e Ayuntamiento. La narradora Charo Pita será la encargada de la sesión de tarde en la Plaza del Pósito. En caso de lluvia se celebrarán en el pósito.

Tharsis acogerá el domingo, con salida desde el Ayuntamiento, la ruta narrada por Jackeline de Barros. Y a las 18 horas, en la Plaza del Minero, Mario Cosculluela será el encargado de clausurar el programa. Si llueve, las sesiones del domingo serán en el salín anexo al Ayuntamiento.

Todas las sesiones de Puebla de Guzmán, Tharsis y Paymogo son de entrada libre para todo el público que desee participar.

En la presentación del programa la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, agradeció al coordinador y artífice del ciclo, Diego Magdaleno, “hacer realidad un proyecto intergeneracional, lleno de sueños, de vida y con un largo futuro”, en el que se unen "patrimonio histórico y monumental, patrimonio oral y movimiento social".

Para la diputada, “este propuesta tan especial es capaz de aunar lo social con lo cultural, lo festivo y lo literario en los tres lugares elegidos de esta comarca de ensueño, el Andévalo, que reúne todos aquellos aspectos interesantes y adecuados para acoger unas jornadas narrativas de creación oral de esta categoría”, que cuentan con esta característica única de participación de la ciudadanía y de transformación de las historias vividas y contadas por los lugareños y lugareñas que, si bien serán resueltas por profesionales de la narración, “con los mimbres hacemos el canasto, y esos mimbres son esas personas y sus vivencias”.

El coordinador del proyecto, Diego Magdaleno, ha explicado que este ciclo comienza con la visita, junto a las integrantes de Abracadabra, Luna y Ana Baldallo, a las localidades elegidas para escuchar a las personas mayores “para que nos cuenten anécdotas y recuerdos tanto recientes como del pasado, con la promesa de que volveremos a contarles cuentos en los que estén incluidos esos recuerdos y esas anécdotas, y de aquí surge uno de los objetivos del proyecto, que esas personas se sienten valoradas e importantes, es decir, lo que son”.

Magdaleno ha incidido en que el segundo objetivo del ciclo es la narración oral en sí misma, “el compartir con los demás esa sabiduría en forma de cuentos, que se narrarán durante los días 12, 13 y 14 de octubre de 2018 en Puebla de Guzmán, Paymogo y Tharsis respectivamente, para lo que hemos contratado a una serie de profesionales de la narración oral, que han acogido esta iniciativa con mucha emocion al conocer el origen y la solera de los cuentos”.

El coordinador de ‘Un Andévalo de cuentos’ ha resaltado que “dar a conocer y poner en valor el patrimonio material de nuestra provincia, su riqueza y diversidad cultural, natural, extraordinaria y, en concreto, del Andévalo, a través del recorrido por los pueblos durante la celebración del ciclo es el tercer objetivo contemplado en esta inicativa”.

Por último, Magdaleno ha hecho hincapié en que “contar la verdad de una forma disfrazada es en sí el cuento, y estos cuentos van a contar verdades pero sin dar a conocer los nombres reales y puede que varias anécdotas iguales, acontecidas incluso en épocas diferentes, se aúnen en un solo cuento”.