jueves. 28.03.2024
El tiempo

¡Porque yo importo!, lema de la campaña sobre los cuidados paliativos en su día mundial

Los profesionales del Hospital Juan Ramón Jiménez han querido poner el foco en las personas que atienden a diario, los pacientes y su familia
¡Porque yo importo!, lema de la campaña sobre los cuidados paliativos en su día mundial

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos el próximo día 13 de octubre, el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha emprendido una campaña divulgativa promovida por los médicos y enfermeras del Equipo de Cuidados Paliativos de Huelva. De este modo, con el lema ¡Porque yo importo!, los profesionales han querido poner el foco en las personas que atienden a diario en consultas externas, hospital de día y en sus domicilios, los pacientes y su familia.

Para ello, se cuenta con una mesa informativa en el vestíbulo principal del Hospital Vázquez Díaz para que los ciudadanos puedan conocer más de cerca el verdadero significado de los cuidados paliativos y contribuir asimismo a crear conciencia social sobre la importancia del acceso universal a dichos cuidados.

Los profesionales han creado también el “Rincón de reflexión y peticiones”,  con una invitación abierta a todos, ciudadanos y profesionales, a plasmar por escrito sentimientos y necesidades relacionadas con estos cuidados en la etapa final de la vida.

“Tú importas porque eres tú y tú importas hasta el final de tu vida", es el mensaje que cada día transmite el equipo de profesionales a cada persona que atienden, poniendo en valor el protagonismo de la persona enferma en su proceso vital. “Porque nos gusta ser un equipo en el que tú, nuestro paciente, eres el protagonista, junto a tu familia…Queremos ayudarte a vivir lo mejor posible, con tus síntomas controlados y escuchando tus preocupaciones y sentimientos…Juntos, intentamos conseguir la mejor calidad de vida posible todos los días”, prosiguen los profesionales.

Unas palabras que en estos días han venido acompañadas de un obsequio elaborado artesanalmente con todo el cariño de los usuarios del Hospital de Día Infanto-Juvenil de Salud Mental, en el taller de manualidades, una varita en forma de flor dirigida al corazón.

El Equipo de Cuidados Paliativos de Huelva tiene como finalidad facilitar una atención integral que responda de manera efectiva a las múltiples necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales que ocasionan las enfermedades irreversibles en fase avanzada, para aliviar el sufrimiento, conseguir la mayor calidad de vida posible y garantizar la dignidad de la persona.