jueves. 25.04.2024
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El galimatías llega a las gasolineras desde este viernes

El círculo, el cuadrado y el rombo determinarán el tipo de combustible que debemos echar a nuestro vehículo por la nueva normativa de la UE
El galimatías llega a las gasolineras desde este viernes

El próximo 12 de octubre por orden directa de la Unión Europea llega el nuevo etiquetado de carburantes, el cual supondrá decir adiós a 95, 98 y diésel. Sin embargo, el cambio no afecta a lo que echaremos dentro del depósito de nuestro vehículo, simplemente se trata de un cambio de denominación que tiene como objetivo que todos los vehículos y estaciones de servicio de Europa tengan la misma identificación para los combustibles

El nuevo etiquetado informativo para los carburantes ni sustituye ni modifica la información que se da en la actualidad, pero sí puede suponer un lío al no saber discernir entre aquello que le podemos echar al coche y no. 

Ahora, tal como exige la nueva directiva 2014/94/UE, el tipo de combustible se distinguirá por su contenido -la gasolina se denominará E5, E10 o E85; el diésel B7, B10 o XTL; y los gases lo harán como H2, CNG o LPG- y por su forma –círculo, cuadrado y rombo, respectivamente-.

¿Qué significan las nuevas etiquetas?

  • Círculo: Gasolina

Las etiquetas para la gasolina tienen forma de círculo. En su interior encontrará una letra E, que significa etanol, y un número, que hace referencia al porcentaje máximo de etanol del combustible.

  • Cuadrado: Gasóleo

En el caso del gasóleo, encontrará un cuadrado con la letra B, que significa biodiésel. Esta letra irá acompañada de un número que indica el porcentaje máximo de biodiésel que contiene. Además, podemos encontrar una tercera etiqueta cuadrada con las letras XTL, que hace referencia al diésel sintético, fabricado a partir de material fósil o renovable.

  • Rombo: Gases

Los combustibles gaseosos están representados por un rombo y en su interior contienen las letras H2 (hidrógeno), CNG (gas natural comprimido), LPG (gas licuado del petróleo) y LNG (gas natural licuado).

El objetivo de la Unión Europea es que los conductores que acuden a países distintos al suyo puedan conocer con qué combustibles pueden llenar su vehículo y no incurran en errores que pueden provocar daños a los motores, ya que hasta ahora las denominaciones que encontraban en las estaciones de servicio diferían por países.