jueves. 28.03.2024
El tiempo

Costas retoma las obras de reparación del Paseo Marítimo de Matalascañas

Costas retoma las obras de reparación del Paseo Marítimo de Matalascañas

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha retomado las obras de emergencia en el Paseo Marítimo de Matalascañas para reparar los daños ocasionados por el último temporal, que comenzaron antes del inicio del pasado verano y, una vez finalizadas las más urgentes, fueron aplazadas por seguridad durante la temporada turística.

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y el teniente de alcalde delegado de Matalascañas, José Miguel Espina, han realizado una visita a las obras para comprobar in situ el estado de las actuaciones, que el Gobierno central prevé finalizar a mediados de noviembre y cuentan con una inversión de 1,9 millones de euros.

La regidora almonteña han mostrado su “satisfacción” por el desarrollo de las obras, pues, tal y como ha concretado Espina, ya se ha eliminado la tablestaca, se han realizado aportaciones de arena y se han asegurado las zonas más vulnerables del paseo, por lo que “el trabajo da sus frutos”, ha remarcado.

Asimismo, cabe recordar que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar se comprometió recientemente con el Ayuntamiento de Almonte a agilizar el proyecto de regeneración integral de la playa de Matalascañas de acuerdo con el estudio realizado en 2013 por el citado Ministerio, que establecía esta actuación como prioritaria.

Esta es una de las principales conclusiones que pudo extraerse de una reunión mantenida el pasado mes de septiembre en Madrid entre la alcaldesa de Almonte y el subdirector general para la Protección de la  Costa, Ángel Muñoz, quien concretó que su departamento espera abrir el plazo de alegaciones al proyecto, que actualmente se encuentra en proceso de redacción, en el próximo mes de noviembre.

El proyecto también incluye el aporte de arena que necesita la playa de Matalascañas y las infraestructuras de retención de la misma, unas actuaciones para las que, tal y como añadió el propio subdirector general, Costas está a la espera de conocer el resultado del proyecto.

Rocío Espinosa valoró de forma positiva el contenido de la reunión, que fue solicitada por la propia regidora almonteña para reivindicar “la actuación integral y definitiva que Matalascañas necesita y que ya dijimos que íbamos a retomar cuando pasara la temporada estival”, señaló.

Asimismo, durante la reunión, que también contó con la presencia del concejal de Matalascañas y de representantes de los colectivos del núcleo costero almonteño, el Ayuntamiento se puso a disposición de la citada Dirección General para colaborar “en todo lo que sea necesario una vez que se conozca el proyecto”, tal y como informó la propia Rocío Espinosa.