viernes. 29.03.2024
El tiempo

Usuarios de Faisem exponen los trabajos realizados en los talleres de artesanía

El delegado de Salud ha inaugurado hoy la muestra, que persigue combatir los estigmas y normalizar esta clase de enfermedades entre la ciudadanía
Usuarios de Faisem exponen los trabajos realizados en los talleres de artesanía

La Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) organiza en el Mercado del Carmen de Huelva la octava edición de su ya tradicional muestra de artesanía, en la que se exponen trabajos de usuarios de los talleres ocupacionales de dicha especialidad impartidos por esta entidad dependiente de la Junta de Andalucía. Los objetos exhibidos son fundamentalmente de cerámica, marroquinería y cestería.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, ha inaugurado la muestra, con la que se conmemora hoy, 10 de octubre, el Día Mundial de la Salud Mental. “Una celebración que persigue concienciar a la ciudadanía y normalizar esta clase de enfermedades, así como luchar contra el estigma, el rechazo y la discriminación que aún siguen sufriendo muchas de las personas afectadas”, ha destacado López, acompañado en el acto por la responsable de FAISEM en Huelva, Naiara Nieto.

El lema elegido para conmemorar el día mundial este año es ‘Educación inclusiva, salud mental positiva’. Con ello se pretende llegar a la población más joven y hacer hincapié en que una educación que apueste por los valores, trabaje la diversidad y la inclusión y tenga en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo, redundará en una salud mental más positiva de las generaciones futuras.

Al igual que en la última edición, los visitantes tienen la oportunidad de presenciar en vivo la elaboración de algunas de las piezas. La muestra, que arrancó ayer y estará abierta al público hasta mañana, va acompañada de una exposición de pinturas de Ana María Carrasco, usuaria del servicio de orientación y apoyo al empleo de FAISEM.

Los talleres de artesanía forman parte de las actividades ocupacionales que desarrolla FAISEM con la finalidad de potenciar las habilidades sociales y creativas de los pacientes, a la vez que como medio de expresión y transmisión de sentimientos y emociones, lo que supone otro tipo de tratamiento dentro del proceso terapéutico para la mejora de su calidad de vida. Esta clase de iniciativas permite además incrementar la autoestima de los participantes al recibir el reconocimiento público a su trabajo, facilitándoles igualmente una formación que pueda servirles posteriormente para acceder al mercado laboral. La temática de los talleres es muy variada y abarca también otras disciplinas como la fotografía, pintura, teatro, restauración, cocina, jardinería, repostería, informática y costura.

Apoyo e integración social

Con el objetivo de ofrecer una atención integral a la población diana, la asistencia que prestan los centros del sistema sanitario público andaluz se complementa con una red de recursos de apoyo social, de cuya gestión se encarga FAISEM, vinculada a las Consejerías de Salud, de Igualdad y Políticas Sociales y de Empleo, Empresa y Comercio.

Andalucía fue la primera comunidad autónoma en impulsar en España un modelo comunitario de salud mental, que provocó la desaparición de los hospitales psiquiátricos en favor de una red pública integrada por servicios sanitarios y sociales.

En este contexto surgió FAISEM, cuyo fin primordial es prevenir tanto la marginación del enfermo mental como la inadaptación de cualquier persona a la que estas patologías le provoquen una incapacidad personal o social, unido al respaldo a su integración en la sociedad. También presta apoyo al movimiento asociativo y familiares.

Para ello, la fundación lleva a cabo una importante labor que comprende desde programa residencial en casas hogares y viviendas tuteladas a atención domiciliaria, centros de día, talleres ocupacionales, cursos de formación profesional, empresas sociales, apoyo y orientación para el empleo, clubes sociales -ocio y tiempo libre- en cooperación con el movimiento asociativo, e impulso y participación en instituciones tutelares.

Descripción de los programas

En el ámbito residencial, FAISEM dispone en la provincia de Huelva de 3 casas-hogar y 1 vivienda de alta supervisión, así como 7 viviendas de baja supervisión y 18 plazas en el programa de apoyo domiciliario. En total, suma 122 plazas residenciales.

En cuanto al programa de soporte diurno, en la capital se presta a través de un centro de día en el que en horario de mañana y tarde se ofrecen servicios de comedor; actividades ocupacionales, formativas, culturales, deportivas y de ocio; supervisión y apoyo en la toma de medicación, y acompañamiento a revisiones médicas y otras gestiones que los usuarios no puedan efectuar solos.

En el resto de la provincia, los talleres ocupaciones se llevan a cabo mediante convenios con los ayuntamientos, que ceden los espacios para su organización y cuentan con monitores financiados por FAISEM. En este ámbito están operativas 15 plazas para actividades ocupacionales y apoyo domiciliario en Ayamonte, otras 15 en Cartaya, 15 más en La Palma del Condado y 15 también en Valverde del Camino y en Aracena, así como 12 en Cortegana y 12 más en Minas de Riotinto.

Otro de los programas más reseñables de FAISEM es el de apoyo al empleo, que tiene como propósito mejorar la empleabilidad del colectivo a través del desarrollo de itinerarios personalizados de inserción y de la mediación con empresas.

Este programa combina dos grandes líneas de actuación. Por un lado, la del empleo en empresas sociales, a través del grupo IDEMA, que ofrece oportunidades de trabajo real y remunerado en actividades muy diversas. Un grupo que está integrado por la propia fundación, Ilunión y FEAFES Andalucía. Y por otro, la del empleo en el mercado ordinario, contando con el apoyo individualizado y adaptado a las necesidades de cada persona y a las condiciones del puesto.

Por último, la fundación también dispone de un programa de asistencia a personas en riesgo de exclusión social que tiene dos tipos de destinatarios: en primer lugar, ciudadanos con trastorno mental grave sin hogar, en coordinación con otras entidades, tales como la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud en la provincia, el Ayuntamiento de Huelva, Cáritas, FEAFES y Cruz Roja; y, en segundo lugar, población reclusa afectada también por estas patologías.