jueves. 25.04.2024
El tiempo

Un coloquio aportará ideas para aprovechar el hallazgo de la ‘Estela Diademada’

Poner en valor una enorme piedra antropomorfa con relieves tallados de hace 4.000 años encontrada en abril en Cañaveral de León es uno de los temas del debate en Santa Olalla del Cala
Un coloquio aportará ideas para aprovechar el hallazgo de la ‘Estela Diademada’

En el mes de abril se producía un asombroso descubrimiento arqueológico en Cañaveral de León. El hallazgo de una enorme piedra antropomorfa con relieves tallados en magnífico estado de conservación convulsionaba la actualidad cultural y aportaba un nuevo foco sobre el patrimonio histórico serrano. La ‘Estela Diademada’, como así se denominó la roca, data de la Edad del Bronce, alrededor del II milenio antes de Cristo, por lo que podría tener 4.000 años. Trasladada para su estudio y conservación al Museo de Huelva por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, será expuesta en su área de Arqueología.

En torno a este hecho se ha convocado una conferencia debate en Santa Olalla del Cala el jueves 11 de octubre, al que se invita a todos aquellos amantes del patrimonio y defensores del desarrollo rural. El acto estará introducido por Santiago González, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zufre, y en el mismo participará Mercedes Gordo, alcaldesa de Cañaveral de León. El deseo de los promotores es reunir un grupo de contertulios que aporten ideas sobre desarrollo rural y gestión de patrimonio cultural.

¿Qué significa para una pequeña localidad de la Sierra un descubrimiento arqueológico de esta magnitud? ¿Qué papel juega el patrimonio cultural en el desarrollo de nuestros pueblos? ¿Cómo se pone en valor? Estas son algunas de las preguntas que se lanzarán durante el coloquio. El pueblo de Cañaveral de León está orgulloso de su hallazgo, que ha generado grandes expectativas en relación a arrojar luz sobre los orígenes remotos del pueblo, pero se plantea la forma de convertir este descubrimiento en una herramienta que, además, dinamice y dé visibilidad a la población.

En este evento se va a tratar de responder a éstas y otras preguntas, en una charla coloquio con expertos y expertas, abierta a toda la ciudadanía, a partir de las 19.00 horas en la sede de la Asociación MUTI. Esta entidad tiene sede en Santa Olalla y radio de acción en los pueblos de la zona, con especial incidencia en Aracena, Zufre, El Real de la Jara y la Mancomunidad Sierra Minera. La asociación promueve iniciativas en defensa del mundo rural, del medio ambiente o la igualdad de género, aspecto en el que desarrollan un club de lectura feminista.