sábado. 20.04.2024
El tiempo

Aljaraque viaja en el tiempo con sus XXI Jornadas de Arqueología y Territorio

La programación incluye varias conferencias en el Teatro Cinema Corrales y una visita guiada al Museo de Huelva
Aljaraque viaja en el tiempo con sus XXI Jornadas de Arqueología y Territorio

La programación incluye varias conferencias en el Teatro Cinema Corrales y una visita guiada al Museo de Huelva

Un año más, el mes de octubre se tiñe de historia en la localidad aljaraqueña con las XXI Jornadas de Arqueología y Territorio de Aljaraque, toda una referencia en la provincia onubense.

Organizadas por la Asociación Cultural Kalathoussa y con la colaboración del Ayuntamiento de Aljaraque, la Diputación Provincial de Huelva y la Junta de Andalucía, la dirección y coordinación de las mismas corresponde a Pedro Campos Jara, doctor en Humanidades y presidente de la Asociación Cultural Kalathoussa, Juan Aurelio Pérez Macías, profesor titular de Arqueología en la Universidad de Huelva, y Jesús Monteagudo López-Menchero, catedrático de Geografía Humana en la Universidad de Huelva.

El diputado provincial Antonio Beltrán ha resaltado, durante la presentación del evento, “el compromiso y la obligación de la Diputación por difundir y colaborar con eventos de esta relevancia”. Por su parte, la alcaldesa de Aljaraque, Yolanda Rubio, ha destacado “la gran cantidad y la gran calidad de las ponencias de las que hemos disfrutado todos estos años, algo de lo que también disfrutaremos en esta nueva edición, gracias al trabajo incansable de Kalathoussa y de Pedro Campos, así como ponemos en valor también la colaboración de la Concejalía de Cultura para que todo se desarrolle, como siempre, a la perfección. Además, este año contaremos con la presentación de una publicación que es toda una novedad y que lleva mucho de nuestro pueblo”. La concejala de Cultura, Irene Ruiza, por su parte, señalaba la “enorme proyección que suponen estas jornadas para Aljaraque; desde aquí invito a que todo el mundo las conozca y sean partícipes porque realmente merecen la pena todas y cada una de las conferencias e iniciativas programadas”.

Pedro Campos, presidente de la Asociación Cultural Kalathoussa, también ha querido explicar “la importancia que tiene estar un año más aquí ya que se ve recompensado el trabajo realizado en la gran afluencia de público, tanto en las actividades de las jornadas como en las conferencias programadas”.

Las jornadas comenzarán el día 16 en el Teatro Cinema Corrales, a las 17.00 horas, con el acto inaugural seguido de la conferencia de la doctora Noemí Raposo Gutiérrez (arqueóloga, Grupo de Investigación HUM 838 de la Universidad de Huelva) sobre ‘La delimitación de los espacios públicos en Pompeya’, y la conferencia del doctor Luis Iglesias García (arqueólogo, Proyecto Rio Tinto Atalaya Mining) que versará sobre ‘Minería y Patrimonio, balance de los últimos tres años de gestión del patrimonio en Riotinto’.

Al día siguiente, también en el Teatro Cinema Corrales, el turno será, a las 17.00 horas, para Elena Garrido Fernández (arqueóloga, Máster en Patrimonio Histórico y Natural. Grupo de Investigación HUM 838 de la Universidad de Huelva), que hablará de ‘El yacimiento de La Orden-Seminario (Huelva): análisis arqueológico de un conjunto de estructuras prehistóricas del III Milenio A. C.’. A las 18.00 horas intervendrá Eduardo Romero Bomba (arqueólogo, Grupo de Investigación HUM 838, Universidad de Huelva) para hablar de ‘El poblamiento andalusí en Sierra Morena Occidental. Evidencias arqueológicas en Aracena (Huelva)’. La jornada concluirá con la presentación de la publicación colectiva ‘Arqueología y Territorio en la provincia de Huelva. Veinte años de las Jornadas de Aljaraque (1998-2017)', editada por la Diputación Provincial de Huelva.

El broche de oro de las jornadas tendrá lugar con la visita guiada, el 18 de octubre, a la colección de época medieval islámica incorporada este año a la Sala de Arqueología del Museo Provincial de Huelva donde, como novedad, se podrá ver también la estela de la Edad del Bronce recientemente descubierta en Cañaveral de León.

La inscripción a las jornadas es libre y gratuita y se formalizará en la mesa de información que se instalará al comienzo de las mismas. Los asistentes que acrediten su asistencia al 80% de las sesiones recibirán un diploma de asistencia por parte del Ayuntamiento de Aljaraque. En todas las actividades las plazas se podrán ocupar hasta completar el cupo establecido.