viernes. 29.03.2024
El tiempo

Comienzan a contratar personal para la restauración de la zona afectada por el incendio de Nerva

Lanzan una oferta de empleo de mano de obra necesaria para la restauración hidrológico-forestal del terreno dañado
Comienzan a contratar personal para la restauración de la zona afectada por el incendio de Nerva

Lanzan una oferta de empleo de mano de obra necesaria para la restauración hidrológico-forestal del terreno dañado

El Grupo Tragsa, integrado en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha lanzado una oferta de empleo para empezar a contratar esta semana personal para la restauración hidrológico-forestal de la zona afectada por el incendio que se inició en Nerva en agosto y que alcanzó 1.749,77 hectáreas.

Así lo ha detallado este domingo, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, quien además ha valorado "con satisfacción" la ratificación que hizo el pasado viernes el Consejo de Ministros de la declaración de emergencia en las actuaciones en dicha zona. Asimismo, ha destacado la "rapidez" de las administraciones para actuar en la redacción de dicho proyecto de actuación y su ejecución.

Ayala ha explicado que Tragsa, como medio propio instrumental del Estado orientado hacia la conservación de la naturaleza, ha realizado las labores preparatorias con su personal propio, pero para actuaciones concretas, como la que va a realizar en Nerva, "ha lanzado una oferta de empleo para la mano de obra necesaria para la restauración hidrológico-forestal, y eso es lo que ya empieza esta semana".

En este sentido, ha explicado que los trabajos comenzarán "próximamente", y que esta primera fase de urgencia no será la única actuación, puesto que se producirá después una reforestación. No obstante, ha apuntado que "se esperará a que la naturaleza responda" y a ver el desarrollo de la regeneración natural durante un año, y después, se determinarán las medidas necesarias para la zona, un procedimiento que, según Ayala, "es lo que todos los expertos aconsejan".

Así las cosas, esta restauración hidrológico-forestal se centrará en el tratamiento selvícola en el pinar para evitar la proliferación de plagas en las masas forestales no afectadas por el fuego, y actuaciones para disminuir el aporte de cenizas, garantizar el suministro de agua potable en la zona, y proteger el suelo afectado por las llamas contra la erosión hídrica.

El incendio en cuestión se inició el 2 de agosto en la Sierra de San Cristóbal, en el término municipal de Nerva, y hasta que se extinguió el día 10 del mismo mes, afectó también a las Sierras del romeral y Gargantilla en Minas de Río Tinto, Campofrío, El Campillo y La Granada de Riotinto. El terreno calcinado se trata en su mayoría de superficie forestal.

Las obras de esta actuación de emergencia serán realizadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con un valor exacto de 499.994 euros. El proyecto para estas obras fue redactado por la Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, quien aporta otra partida de la misma cantidad a la del Ministerio.