miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Susana Díaz recibe a una cachonera tras competir en ‘Euroskills 2018’ en Hungría

La joven diseñadora Marta García ha formado parte de la delegación española que ha participado en estas 'olimpiadas' europeas de Formación Profesional
Susana Díaz recibe a una cachonera tras competir en ‘Euroskills 2018’ en Hungría

La joven diseñadora Marta García ha formado parte de la delegación española que ha participado en estas 'olimpiadas' europeas de Formación Profesional

Una joven diseñadora nacida en Galaroza ha vivido en los últimos meses una gran experiencia vital y profesional. Su participación en las 'olimpiadas' europeas de Formación Profesional, 'Euroskills 2018', celebrado en Budapest le ha brindado la posibilidad de vivir unos días que califica como “inolvidables”. Tras el regreso a su tierra, ha formado parte de la delegación andaluza que ha sido recibida por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Palacio de San Telmo. Susana Díaz ha trasladado personalmente su enhorabuena y su agradecimiento a estudiantes y docentes, indicando que representan un exponente del "ejemplo de calidad" de la formación profesional en Andalucía.

Marta García, aun estando en Budapest sin haber finalizado la ceremonia de clausura, ya conoció la noticia de que la presidenta recibiría a los cinco competidores andaluces al volver a Andalucía. El acto se realizó en el Palacio de San Telmo, donde les guiaron por varias instalaciones hasta el inicio de la entrevista.

La cachonera ya había coincidido con Díaz y con la Reina Letizia en el ‘Andalucía Skills’ que se celebró en Huelva el pasado mes de abril. De hecho, este encuentro protagonizó la anécdota de la mañana, ya que la presidenta recordaba perfectamente los diseños de García y la llamó por su nombre al recibirla, lo cual sorprendió gratamente a los presentes y “nos hizo sonreir a ambas”.

La entrevista fue “muy agradable y a pesar de que sólo tres de los competidores de Andalucía pudimos asistir, en todo momento nos hizo sentirnos cercanos, con fotos y risas incluidas”.

Según García, la presidenta “nos animó en todo momento a dar ejemplo a los demás jóvenes que eligen la FP como estudios, a hacer ver que los sueños se pueden perseguir y conseguir; se interesó por nuestra vida laboral una vez acabada esta etapa, por las horas de entrenamiento que le habíamos dedicado para la competición, lo que había supuesto para cada uno de nosotros el haber estado allí”. La cachonera afirma que Susana Díaz “nos hizo sentirnos orgullosos de ser andaluces y que la FP estuviese creciendo gracias a la motivación que representábamos los jóvenes que habíamos ido a competir”.

Respecto a su experiencia en ‘Euroskills’, la diseñadora indica que “ha sido un cúmulo de sensaciones positivas” y que “cerrar un ciclo de tu vida como lo son los estudios, con este broche de oro, no es algo que todo el mundo pueda contar”.

Atribuye gran parte del mérito de estas vivencias a las personas que le han acompañado, ya que “tienes que aprender a convivir durante más de una semana 24 horas al día con personas totalmente desconocidas, que al final, por muy increíble que parezca, acaban siendo tu familia”.

Han sido tres días duros de competición, en los que han compartido sentimientos, nervios, estrés, llantos y risas. La estructura del evento les hacía madrugar a las 6.30 horas y volvían al hotel nunca antes de las 18.00 horas. El ‘Skill’ de Marta fue el de tecnología de la moda, en el que ha formado pareja con Alicia Martínez, medalla de oro en ‘Spain Skills’ del año pasado.

Su proyecto consistía en hacer una prenda desde cero, en este caso, una gabardina. El primer día de competición tuvieron que diseñarla, hacer una pequeña colección en bocetos, realizar los patrones de la prenda en plano, y cortarla en el tejido que les facilitaba la competición a los 14 países participantes por igual. El segundo día, tuvieron que confeccionarla con la presión de no saber que había que acabarla, porque era el único y último día para coser. Tras el cansancio, el tercer día se dedicó a la presentación de la prenda.

La satisfacción por el trabajo realizado ha sido completa, ya que, “para nosotras, el haber terminado cada prueba en su día y a tiempo es nuestra medalla, porque algunos de los competidores llevaban un año preparándose, habían dejado sus trabajos respectivos para prepararse de cara a esta competición”.

Budapest va a marcar un antes y un después en la carrera profesional de cada uno de los competidores presentes y Marta García espera que “también sea así en la mía, ya que ha sido una de las mejores sensaciones que he tenido en mi vida”.