jueves. 25.04.2024
El tiempo

Las excavaciones del Castillo de Aracena se mostrarán en las Jornadas Europeas de Patrimonio

La iniciativa incluye además visitas guiadas gratuitas al castillo de Aroche, el Yacimiento de Tejada, el Parque Minero de Riotinto y el Museo de Huelva
Las excavaciones del Castillo de Aracena se mostrarán en las Jornadas Europeas de Patrimonio

Las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP), impulsadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos, arrancarán en la provincia de Huelva con una visita al recinto fortificado del Castillo de Aracena y a las excavaciones arqueológicas realizadas in situ de mano del arqueólogo director de las mismas, Eduardo Romero. En dicha actividad, que se realizará mañana sábado 6 de octubre y que incluye también una visita libre en horario de tarde, se podrán conocer los restos hallados de viviendas de época andalusí y distintas de-pendencias medievales.

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Natalia Santos, acompañada del alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha presentado hoy en el ayuntamiento aracenense la edición 2018 de este programa cultural que se desarrollará en la provincia hasta el 27 de octubre y que incluye, además, actividades en otros cuatro enclaves onubenses: el castillo de Aroche, el Yacimiento de Tejada, el Parque Minero de Riotinto y el Museo de Huelva.

“Desde Huelva hemos planteado esta celebración como una oportunidad para animar al mayor número de personas posible a disfrutar y conocer nuestro patrimonio entendido como la vía más eficaz para fortalecer la unión y entendimiento entre los ciudadanos y constituirse como elemento integrador de su cultura”, ha asegurado Santos durante su intervención. Para la delegada se trata además de “una magnífica ocasión para reflexionar sobre cuestiones tan importantes como los retos a los que se enfrenta nuestro patrimonio, su protección o su aprovechamiento para avanzar en modelos de desarrollo sostenible”.

Por su parte el alcalde de Aracena ha destacado que "estas jornadas son una oportunidad para que visitantes y aracenenses puedan apreciar el legado cultural y participar activamente en el conocimiento histórico de la localidad a través de las visitas guiadas que darán a conocer los hallazgos de manos de sus descubridores". Guerra ha animado a la población a participar en la actividad propuesta, "que va a permitir sensibilizar y potenciar el interés sobre la riqueza patrimonial de Aracena".

El programa de las Jornadas continúa el próximo día 11 con la visita guiada al Museo de Huelva y a sus fondos, en especial, a la nueva sala dedicada al mundo musulmán en la que se exhiben pin-turas murales restauradas y halladas en las últimas excavaciones de la plaza de San Pedro de Huelva, así como elementos de la ciudad islámica de Saltés.

El sábado 13 de octubre se ha programado la visita guiada al yacimiento Tejada la Vieja, donde se conservan restos de una antigua ciudad amurallada tartésica de entre los siglos VIII y IV a.C. y al Castillo de Alpízar, una fortaleza de origen islámico.

Conocer las diversas culturas y sociedades que han ocupado el Parque Minero de Riotinto y la Explotación minera de Minas de Herrerías así como el excepcional paisaje del Cerro del Águila, es el objetivo de la actividad programada para el día 20 de octubre que incluye, asimismo, una visita la Casa 21 del Barrio Inglés de Bella Vista, la Peña del Hierro y el tren minero.

El programa onubense se cierra el 27 de octubre en el enclave arqueológico de Turobriga e incluye, también, la visita a la ermita de San Mamés y al Castillo almohade de Aroche a cargo de la arqueóloga municipal, Nieves Aroche.

Jornadas Europeas

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía junto a las ocho Delegaciones territoriales y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, y con la colaboración de numerosas instituciones públicas y privadas, han programado un ambicioso proyecto para las Jornadas Europeas de Patrimonio que incluyen más de ochenta actividades gratuitas: talleres, conferencias, conciertos, rutas organizadas o visitas guiadas en todo el territorio de Andalucía con el objetivo de difundir el patrimonio cultural y fomentar la conciencia de unidad cultural europea.

Las JEP nacieron en 1991 como iniciativa del Consejo de Europa con la intención de dar a conocer la riqueza monumental de la región y se han constituido como uno de los eventos culturales más ampliamente compartidos por los ciudadanos de los estados miembros. Estas jornadas tienen como objetivo sensibilizar a los ciudadanos eu-ropeos sobre la riqueza y la diversidad cultural de Europa, fomentar el diálogo intercultural, reforzar el sentimiento europeo, y contribuir a que la sociedad vea la necesidad de proteger el Patrimonio Cultural.

En 1992, la Comunidad Autónoma de Andalucía se adhirió a esta iniciativa cuya temática ha ido adaptándose y atendiendo en ca-da celebración anual a la difusión del patrimonio menos conocido.

Año Europeo del Patrimonio

El año 2018 fue declarado oficialmente como Año Europeo del Patrimonio Cultural por el Parlamento y el Consejo europeos. Se trata de una iniciativa impulsada por España y solicitada formalmente a finales de 2014 junto a Italia, Alemania y Francia.

Bajo el lema ‘El arte de compartir’, las instituciones de la Unión Europea quieren poner de manifiesto cómo la cultura y la diversidad creativa facilitan la comprensión de las diferencias entre sociedades y las cohesiona, cómo crea riqueza y empleo, y de qué manera impulsa las relaciones entre Europa y el resto del mundo.

Con esta iniciativa, la UE ha querido evidenciar, por una parte, el potencial que supone para Europa su patrimonio, y por otra, con-cienciar a los estados, a las regiones, a las administraciones locales y a la ciudadanía de la necesidad de aprovechar y mejorar nuestra enorme riqueza patrimonial.

Una de las líneas de trabajo derivadas del Año Europeo en la Comunidad andaluza ha sido la intensificación de la colaboración de la Junta de Andalucía con las candidaturas de bienes de nuestro patrimonio ante la Unesco para obtener su reconocimiento como Pa-trimonio Mundial o como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Además, se ha impulsado un amplio programa de actuaciones puestas en marcha en los distintos bienes culturales y museos que gestiona la Consejería y que cuentan con un presupuesto de casi 14,5 millones de euros.