sábado. 20.04.2024
El tiempo

Chema García relata el robo de la Mona Lisa y el convulso mundo de principios del siglo XX

En su nueva novela ‘El cementerio de las tumbas vacías’, el escritor y profesor se adentra en las tramas históricas y personales del París de 1911
Chema García relata el robo de la Mona Lisa y el convulso mundo de principios del siglo XX

En su nueva novela ‘El cementerio de las tumbas vacías’, el escritor y profesor se adentra en las tramas históricas y personales del París de 1911

El episodio histórico del robo de la Mona Lisa del Museo del Louvre, en París, sirve de base para la nueva novela de José Manuel García Durán. El escritor afincado en Aracena bucea en este suceso para publicar un libro que ha titulado ‘El cementerio de las tumbas vacías’.

El relato se centra en el 21 de agosto de 1911, cuando el lugar que estuvo ocupando el cuadro de Leonardo da Vinci durante más de un siglo apareció vacío. Al día siguiente, el retrato de Lisa Gherardini apareció en las portadas de los periódicos de todo el mundo por su desaparición. A pesar de los muchos recursos que se sumaron a la investigación, no se supo de ella hasta algo más de dos años después, cuando un carpintero italiano trató de venderla en Florencia, paradójicamente, en la misma ciudad donde el cuadro había sido pintado cuatrocientos años antes.

Durante el tiempo que permaneció desaparecida, fueron muchas las elucubraciones que se hicieron acerca de su paradero. Algunos pensaron que el robo había sido orquestado por algún magnate norteamericano y que el retrato de Leonardo estaría colgado en la pared de su casa para su deleite personal; otros opinaron que había alguna banda organizada detrás del robo; incluso Guillaume Apollinaire y un joven Picasso fueron detenidos como sospechosos del robo. Finalmente, para decepción de todo aquel que se había creado grandes expectativas, el artífice de lo que se llegó a denominar “el robo del siglo” no fue otro que un humilde inmigrante italiano que, bajo la falsa creencia de que Mona Lisa había sido objeto de expolio de las tropas de Napoleón, robó la pintura del Museo del Louvre con la única intención de devolverla a su país de origen.

Además de esta trama, la novela narra los hechos de la época, cuando en los astilleros de Belfast se estaba construyendo un magnífico transatlántico que sus armadores aseguraban que sería insumergible. Se describen, asimismo, las décadas que acompañaron el cambio de siglo, con París convertida en el centro del mundo. Chema García recoge la construcción de la torre Eiffel, las distintas exposiciones universales, la Bohemia y el hervidero artístico en el que se convirtió el barrio de Montmartre, donde un joven español llamado Pablo Ruiz Picasso, estaba a punto de revolucionar el mundo del arte. Otros episodios como el hundimiento del Titanic y, finalmente, el estallido de la Gran Guerra que inundó Europa de terror, reflejan una etapa histórica repleta de sobresaltos.

Además de estos episodios históricos, el libro refleja la historia de los personajes anónimos que vivieron esta época, “personajes que, como cualquiera de nosotros, hoy en día, tan solo querían perseguir sus sueños y no dejar de soñar en el intento”, indica García.

José Manuel García Durán nació en 1975, en Minas de Riotinto, localidad protagonista de su primera novela. Ávido lector, durante la adolescencia se atrevió a escribir sus primeras letras, apenas algunos intentos de poemas y algún que otro relato corto que jamás salieron a la luz. Se trasladó a Sevilla para estudiar la carrera de Ciencias Biológicas y regresó a Aracena, donde encontró la calma y la madurez necesaria para enfrentarse a un folio en blanco.

Después de la buena acogida de público y crítica que tuvo su primera obra ‘Tierra de Cobre y Sangre’, y tras obtener el primer premio en el III Concurso Literario organizado por la asociación ‘El Doblao’ con su relato corto ‘Locomotora 51’, esta nueva novela será presentada el próximo jueves, 11 de octubre, en el Salón de Actos de la Plaza de Doña Elvira, en Aracena, dentro del ciclo ‘Otoño Literario’ que organiza el Ayuntamiento de Aracena. En el acto, además del autor, intervendrán el editor de la obra, Isidoro Cidre, de Apuleyo Ediciones y Gabriel de la Riva, Licenciado en Bellas Artes y profesor del IES San Blas.