jueves. 28.03.2024
El tiempo

Vecinos de Alosno protestan por la segregación de Tharsis

Aseguran que "Alosno se queda con una deuda de 3,5 millones de euros que, en parte, también ha sido generada por Tharsis"
Vecinos de Alosno protestan por la segregación de Tharsis

Un grupo de vecinos de Alosno se han concentrado este miércoles en la puerta del Ayuntamiento en contra de la decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tras aprobar la creación del nuevo municipio de Tharsis, junto a La Zarza-Perrunal, que pertenecía a Calañas, al considerar que es "injusta".

En declaraciones a Europa Press, Juan Salguero, presidente de la plataforma ciudadana 'Segregación justa' --creada hace unos años cuando esta segregación fue llevada a pleno municipal--, ha remarcado que se trata de "una segregación injusta y desfavorable" para Alosno.

Según ha indicado Salguero, tras la segregación, "Alosno se queda con una deuda de 3,5 millones de euros que, en parte, también ha sido generada por Tharsis", y además ahora la nueva localidad, ha añadido, "se lleva más de un 30 por ciento de territorio cuando debería llevarse un 13, según la ley".

Estos vecinos han lamentado "enterarse este mismo martes del anuncio del Consejo de Gobierno", así como que el Ayuntamiento "no ha informado de la situación ni a la plataforma ni al pueblo", según ha adelantado Onda Cero. En este sentido, ha dejado claro que "Alosno, con alrededor de 2.300 vecinos, no sale beneficiado de esta segregación.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Juan Capela Torrescusa (PSOE), ha asegurado en declaraciones a Europa Press que "esta aglomeración de vecinos" en las puertas del Consistorio "ha sido algo puntual", indicando además que "han tenido que ver la manipulación y desinformación ejercida por la oposición".

El primer edil ha informado en un bando a los vecinos de la situación en el que asegura que el 24 de octubre de 2016 tuvo lugar un pleno extraordinario en el Ayuntamiento en el que se trató como único punto aprobar la modificación de la memoria justificativa de la concurrencia de las circunstancias exigidas legalmente para la creación del municipio de Tharsis por segregación del término, y salió por mayoría absoluta. En este punto, ha dejado claro que se trata de "una reivindicación histórica que todos los partidos han llevado en sus programas electorales".

Por todo ello, ha aclarado que desde este Ayuntamiento seguirán "velando por los intereses del pueblo" especificando en el bando que, tras la segregación, Tharsis se queda con el término en el cual aplican actualmente sus competencias, es decir con menos de un tercio del municipio y Alosno con más de dos tercios.

En cuanto a la deuda del Ayuntamiento, el alcalde especifica que, por acuerdo de ambas partes, se repartirá al 50 por ciento, no obstante el anterior equipo de gobierno independiente "adquirió una deuda con Tharsis de más de un millón de euros al no hacerle las transferencias correspondientes durante tres años y siete meses", por tanto "este dinero se le debe a Tharsis", ha especificado el primer edil en declaraciones a Europa Press. A su vez, ha precisado que el Ayuntamiento de Alosno, por ser Ayuntamiento matriz, en la situación actual es responsable solidario de cualquier deuda contraída por la ELA de Tharsis.

Sobre la riqueza minera, ha detallado en el bando que irá al 50 por ciento, incluyendo a efecto de ingresos, los derivados de la actividad minera --tanto los derivados de las autorizaciones y actuaciones administrativas preceptivas previas al inicio de la actividad, como aquellos que puedan recaudarse durante el ejercicio de la misma o tras su finalización--.

En cuanto a los beneficios de esta segregación, Capelo ha asegurado que, a partir de ahora, los ingresos de Alosno serán gestionados por el Ayuntamiento de Alosno y solo se destinará a su núcleo, así como que la participación tanto de los ingresos estatales como de los autonómicos que percibe la entidad local (PIE y Patrica) se hace por habitantes, siendo por tanto mayores en Alosno que en Tharsis --2.200 y unos 1.700, respectivamente--, por lo que al tener mayor población supondrá mayor liquidez para el Ayuntamiento, ya que por acuerdo de anteriores corporaciones se hacía al 50 por ciento.

A su vez, ha remarcado que se suprimen duplicidades, como son el mantenimiento de edificios como el Ayuntamiento y el colegio con el consiguiente ahorro en el presupuesto municipal, así como la plantilla de trabajadores adscritos a Tharsis, que actualmente son ocho trabajadores del Ayuntamiento de Alosno que pasan a formar parte de su plantilla.