viernes. 19.04.2024
El tiempo

Un homenaje a la trashumancia con presencia onubense

La Fundación Monte Mediterráneo ha participado en un acto en Palencia donde se ha puesto en valor el trabajo de los ganaderos del sur y del norte
Un homenaje a la trashumancia con presencia onubense

La trashumancia es uno de los fenómenos ganaderos más arraigados en la cultura del campo español. Existen entidades empeñadas en el resurgir de esta práctica que lleva miles de cabezas de ganado por caminos y veredas desde el sur hasta los montes norteños, como la Fundación Monte Mediterráneo, que ha participado recientemente en un homenaje a esta práctica celebrado en Palencia.

La cita tuvo lugar en la localidad de Vidrieros, en Triollo, donde se dieron cita numerosas personas e instituciones vinculadas a un proyecto que está consiguiendo importantes logros. Se trata de una ruta impulsada por EA Group y Comercial Ovinos, en colaboración con Fundación Monte Mediterráneo, que ha llevado a más de 4.000 ovejas procedentes de Extremadura y Andalucía para que pasten en las zonas del norte de la Península.

El acto se desarrolló en el Molino de Vidrieros bajo la denominación de ‘Jornada de homenaje a la trashumancia en la montaña palentina’, y estuvo precedido por una conferencia de prensa en Palencia. Además, tuvo lugar una visita en la que se pudo conocer las condiciones de este ganado sureño en puertos como los de Pando y Piedra Hita.

Tras esta valorización del trabajo de ganaderos y propietarios, se organizó una mesa redonda con varios intervinientes. Entre ellos estaba Ernestine Lüdeke, de la Fundación Monte Mediterráneo con sede en Santa Olalla del Cala, a la que se unieron Gerardo Lobato, alcalde de Triollo, Isidoro Moreno Millán, alcalde de Vidrieros, Urbano Alonso Cagigal, diputado en la Diputación de Palencia, José Ángel Escudero Alcántara, representante de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Pozo Crespo, representante de Ea Group, y Carlos Diez Roldán, mayoral. El acto concluyó con un animado intercambio de experiencias e ideas entre pastores, ganaderos, gestores, políticos y asistentes.

Este proyecto está permitiendo que miles de cabezas de ganado andaluzas se hayan beneficiado de los pastos castellanos durante los meses estivales, además de recuperar una actividad milenaria y poner en valor el trabajo de pastores y ganaderos.