jueves. 25.04.2024
El tiempo

Una conferencia muestra los rasgos de la fiesta de ‘Los Jarritos’ en Argentina

La ponencia fue impartida por Carlos Espinosa, periodista con lazos familiares en Galaroza y que se ha interesado en los últimos años por la cultura serrana
Una conferencia muestra los rasgos de la fiesta de ‘Los Jarritos’ en Argentina

La ponencia fue impartida por Carlos Espinosa, periodista con lazos familiares en Galaroza y que se ha interesado en los últimos años por la cultura serrana

Todos saben que la fiesta del agua de Galaroza, ‘Los Jarritos’, es una de las más populares y famosas de cuantas se celebran en la Sierra. Pero su estela está traspasando fronteras y ha llegado nada menos que hasta Argentina, de la mano del periodista Carlos Espinosa.

La divulgación de los rasgos de la celebración se ha producido en el marco de un ciclo de charlas o pláticas denominado ‘Charlas sobre Nostalgias Andaluzas en la Patagonia’, que se ha celebrado en la localidad de Viedma, capital de la provincia de Río Negro, en plena Patagonia argentina. La anfitriona fue la Sociedad Española de Viedma, que propuso un paseo por los paisajes culturales de Andalucía.

Espinosa compartió cartel con José ‘Pepe’ Sánchez, hijo de emigrantes andaluces, quien recordó su libro ‘Las perlas de la memoria’ y sus recuerdos de infancia, además de su contacto con la poesía de García Lorca.

El periodista, por su parte, se refirió al reciente encuentro con sus raíces andaluzas, hace apenas un lustro, y particularmente describió la Fiesta del Agua en Galaroza, el pueblo de Huelva donde nació su abuelo materno. Se refirió a la tradición de ‘Los Jarritos’, relacionada tanto con la exaltación del recurso hídrico como con la mágica sensualidad de los cuerpos mojados. “Pude estar en los Jarritos, en el año 2017, y fue una experiencia maravillosa, vivir un clima de encuentro festivo en torno a la Fuente de los 12 Caños, rodeado de afecto de nuevos parientes y amigos”, sostuvo Carlos en su relato.

El periodista argentino leyó colaboraciones que había recibido desde la propia Galaroza para esta conferencia, y proyectó imágenes que captó hace nueve años, además de otras de autores cachoneros.

“El objetivo quedó cumplido, ya que durante algo más de una hora se logró desplegar una parte del paisaje cultural de Andalucía ante un público de latitudes patagónicas, expectante y emocionalmente predispuesto”, reseñó, en el final de la velada.

Las ciudades hermanas de Viedma y Carmen de Patagones, situadas sobre ambas márgenes del río Negro en una especie de portal natural de entrada a la Patagonia, reconocen en el momento fundacional, en abril de 1779, la impronta de don Francisco de Viedma y Narváez, destacado agricultor de Jaén, quien fue enviado por la corona española a establecer pueblos sobre el litoral atlántico del territorio. Estas localidades, años más tarde, formarían parte de la naciente República Argentina. Sobre la ciudad de Carmen de Patagones, Espinosa recrea en algunos de sus escritos una similitud con Galaroza por su devoción hacia la Virgen del Carmen.

Con esta difusión más allá del Atlántico, ‘Los Jarritos’ refuerzan su dimensión internacional y se convierten en una fiesta global que cimenta el orgullo de los cachoneros.