viernes. 26.04.2024
El tiempo

La tasa de criminalidad vuelve a caer en Huelva, pero los delitos de violencia machista suben un 22%

El acto de celebración de los Santos Ángeles Custodios ha incluido la entrega de condecoraciones a 18 funcionarios de la Policía Nacional de Huelva en reconocimiento a su profesionalidad
La tasa de criminalidad vuelve a caer en Huelva, pero los delitos de violencia machista suben un 22%

El acto de celebración de los Santos Ángeles Custodios ha incluido la entrega de condecoraciones a 18 funcionarios de la Policía Nacional de Huelva en reconocimiento a su profesionalidad

El índice de criminalidad vuelve a caer un año más en Huelva. Después de los continuos descensos de los últimos años, este índice baja un 2,5% en los nueve primeros meses del año, lo que convierte a Huelva en “una de las ciudades más seguras de España”. Así lo ha puesto de manifiesto la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, en declaraciones a los medios de comunicación en el marco de la celebración de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, Patrón de la Policía Nacional, un acto en el que se ha reconocido el trabajo realizado por 18 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de Huelva y personas externas al mismo.

Parralo ha atribuido este nuevo descenso del índice de criminalidad “al trabajo que realiza la Policía Nacional”, así como a la “colaboración y coordinación con la Policía Local”. En este sentido, ha valorado el “trabajo que durante tanto tiempo realizan los profesionales homenajeados este martes, muchos de ellos con “una labor callada y extraordinariamente efectiva que sitúa a Huelva como una de las ciudades más seguras de España”. La subdelegada del Gobierno en Huelva ha destacado también el “sentimiento de lealtad y colaboración” en torno a la prevención y la seguridad ciudadana que ha encontrado en la Policía Nacional desde su llegada al cargo.

Por su parte, el comisario jefe de la Policía Nacional en Huelva, Florentino Marín, ha resaltado que “son muchos los factores que inciden en el índice de criminalidad”, pues “hay muchos tipos de delitos y algunos suben y otros bajan”, pero “la inmensa mayoría sigue bajando en Huelva”. De esta forma, y de acuerdo con los datos facilitados por Marín, estas cifras “arrojan un índice de criminalidad inferior al año anterior, y ya el año pasado fue inferior también”, de forma que “son ya varios años de descenso”; algo que ha atribuido en parte al “trabajo dinámico de la Policía y a la readaptación a las nuevas formas de delincuencia, especialmente vinculadas con las nuevas tecnologías”. Así, a modo de ejemplo, los robos con violencia e intimidación han descendido más de un 38% y los delitos contra el patrimonio han bajado un 16%. Pese a este balance positivo, el comisario jefe ha puesto de manifiesto que uno de los temas que más les preocupa es el de los malos tratos, pues este tipo de delitos ha aumentado un 22% "pese a la excelente labor preventiva realizada en diferentes ámbitos".

El comisario jefe ha aprovechado la ocasión para agradecer “el compromiso” de la ciudadanía con la seguridad, pues “detrás de muchos éxitos policiales está el ciudadano que, con una llamada temprana, nos pone en alerta, y muchos de nuestros éxitos se los debemos a ellos”, un punto en el que ha resaltado el servicio de la Policía de auxilio al ciudadano. Asimismo, ha hecho un llamamiento a la población para que se reconozca el trabajo que realizan los agentes, y ha destacado cómo, “en un año con tantas actividades en Huelva, todo está transcurriendo en un clima de paz y tranquilidad absoluta, lo que requiere un esfuerzo de la Policía”.

Por último, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, se ha mostrado orgulloso y agradecido por el reconocimiento a la labor de la Policía Local, que también ha sido galardonada en este acto, así como por el clima de “cooperación absoluta” entre ambos cuerpos, pues, gracias a ella, “se pueden abordar todos los problemas que ocurran, garantizando la libertad y la seguridad de las personas”.

Condecoraciones

En el acto central de celebración del Día de la Policía se ha hecho entrega de condecoraciones en reconocimiento a la profesionalidad, sumando un total de 14 cruces con distintivo blanco.

Entre los distinguidos con la Cruz al Mérito Policial están los responsables de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM), del Grupo de Atención al Ciudadano –Radiopatrullas-, del Grupo de Delitos contra el Patrimonio, así como el secretario de la Comisaría de Policía de Huelva quien, tras 46 años de servicio, se jubilará en breve.

De igual manera, se han entregado 3 Cruces al Mérito Policial con distintivo blanco a personal ajeno al Cuerpo de la Policía Nacional, quienes han colaborado con la institución para lograr una mayor efectividad en el servicio que la misma presta a la sociedad. Estas distinciones han sido entregadas a la letrada de la Administración de Justicia y secretaria coordinadora provincial de Huelva, al inspector de Policía Local y jefe de la Unidad de Violencia de Género y a un teniente coronel de la Guardia Civil de la Comandancia de Huelva.