viernes. 29.03.2024
El tiempo

La patronal minera apoya a Atalaya Mining tras el mazazo judicial del TSJA

Aminer quiere sumarse a la Junta de Andalucía en lanzar un mensaje de tranquilidad a la comarca de la Cuenca Minera, recordando que la intención del Gobierno andaluz es "seguir garantizando que la actividad extractiva
La patronal minera apoya a Atalaya Mining tras el mazazo judicial del TSJA

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer), a la luz de la sentencia emitida el 19 de septiembre por la sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en relación con la Resolución de 27 de marzo de 2014, que otorgaba la Autorización Ambiental Unificada (AAU) para el proyecto de explotación del complejo minero de Riotinto, y coincidiendo con las consideraciones ya anunciadas por Atalaya Mining confirmando la continuidad de las operaciones mineras, manifiesta que:

  • La sentencia alude a cuestiones formales de carácter administrativo en determinadas partes del procedimiento de aprobación de la AAU, que tal y como afirma nuestro asociado Atalaya Mining no tienen ningún efecto sobre las operaciones actuales ni futuras de la compañía. La sentencia descarta, de hecho, la nulidad de pleno derecho.

  • En concreto, la sentencia aduce que no se habían expuesto públicamente una serie de documentos, de entre los cientos que conforman un trámite complejo y largo en el tiempo como es la Autorización Ambiental de un proyecto minero. En este caso, los informes aludidos serían documentación complementaria sobre suelos contaminados, ampliación del estudio acústico, aclaración sobre escombreras activas y pasivas, autorización de aprovechamientos forestales y estudio específico de afecciones a la Red Natura 2.000.

  • A la vista de esto, nuestro asociado Atalaya Mining afirma que en ningún caso la sentencia pone en tela de juicio la gestión de las instalaciones mineras e industriales que está desarrollando, en cumplimiento de la ley y las autorizaciones emitidas por las autoridades competentes en materia minera y ambiental, incluyendo la AAU.

  • Tampoco afecta a la seguridad de las instalaciones de gestión de estériles, Así lo atestiguan tanto los datos que posee nuestro asociado como las múltiples revisiones y auditorías a las que se someten de manera continua por parte de consultoras especialistas independientes y Administraciones competentes.

Aminer quiere sumarse a la Junta de Andalucía en lanzar un mensaje de tranquilidad a la comarca de la Cuenca Minera, recordando que la intención del Gobierno andaluz es "seguir garantizando que la actividad extractiva desarrollada se adapte con rigor a la normativa ambiental y que la actividad minera sea compatible con el respeto al medio ambiente".

También recuerda que la Administración autonómica ha destacado que la sentencia apunta a una cuestión de forma en el procedimiento del otorgamiento de la autorización medioambiental, pero no pone en cuestión las disposiciones de caución contenidas en la misma. Así, la Asociación comparte la decisión de la Administración de interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula la resolución de 27 de marzo de 2014, que otorgaba la Autorización Ambiental Unificada (AAU) para el proyecto de explotación del complejo minero de Riotinto (Huelva).

 Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, AMINER entiende que no se da ninguna circunstancia que permita inferir que el presente y el futuro de las operaciones mineras en Riotinto puedan estar comprometidos.

 La minería que se desarrolla en Andalucía es modélica a nivel mundial. No es casualidad que recientemente se hayan celebrado aquí eventos como el XIV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales y que Sevilla haya sido la sede del Metallic Mining Hall, el Salón Internacional de la Minería Metálica.

 Los inversores necesitan un entorno de seguridad y estabilidad jurídica para invertir en nuestra tierra, por ello debemos de seguir apoyando a nuestra industria minera, para que Andalucía continúe atrayendo inversiones generadoras de innovación, riqueza y empleo de calidad.