viernes. 19.04.2024
El tiempo

Giahsa renueva el abastecimiento en la barriada San Rafael de Gibraleón

La firma del contrato de adjudicación marca el inicio inminente de esta actuación, cuya inversión supera los 180.000 euros
Giahsa renueva el abastecimiento en la barriada San Rafael de Gibraleón

La empresa pública de gestión Giahsa ha firmado el contrato para ejecutar la primera fase de las obras de sustitución de las redes de abastecimiento en la barriada San Rafael, situada en el suroeste del núcleo urbano de Gibraleón. Esta primera parte de la actuación comprenderá el abastecimiento que discurre entre la plaza de la barriada hasta la calle Virgen del Rocío, y contará con una inversión de 181.766,20 euros. Dentro del abanico de actuaciones que viene desarrollando Giahsa en el municipio olotense, ésta ha sido una de las grandes prioridades establecidas por el equipo de gobierno. El acto de la firma contó con la presencia del director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, la presidenta de la Mancomunidad de Servicios (MAS), Laura Pichardo, la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, y el representante de la empresa contratista Codelsur Proyectos.

Manuel Domínguez Limón ha recordado que esta actuación en la barriada San Rafael “es la mejor prueba de que el servicio del ciclo integral del agua en Gibraleón funciona, mejora y proyecta soluciones con rapidez y efectividad. Si ahora hablamos de renovación de redes de abastecimiento, anteriormente lo hemos hecho de minimizar los históricos problemas de presión en el suministro en la zona alta o de mejorar la depuradora, que recepcionamos en condiciones muy precarias, o de atender y resolver casi 1.100 órdenes de trabajo vinculadas a otras tantas incidencias”. Domínguez incidió en que “los datos evidencian el esfuerzo técnico y económico que estamos realizando y la línea de cooperación y trabajo en equipo con el Ayuntamiento de Gibraleón, tras su reincorporación a nuestra Mancomunidad, así como con los 65 municipios restantes”.

Esta primera fase de las obras, cuya duración prevista es de 120 días, se acometerá en las calles Madre de Dios del Vado, Virgen del Rocío, Virgen de la Cinta, Virgen de la Bella, Virgen de Consolación y Huelva”. La segunda fase afectará el resto de calles: Nazareth, Aracena, Ayamonte, La Palma del Condado, Moguer, Valverde del Camino y Pitera. Martín. Además de los aspectos cualitativos de las obras, ya que se van a sustituir las tuberías de fibrocemento existente por redes de polietileno de alta densidad, se renovará la pavimentación, que se realizará en solería hidráulica, y se eliminarán las barreras arquitectónicas, como prueba del compromiso adquirido por el equipo de gobierno en el Plan Municipal de Accesibilidad.

Laura Pichardo, presidenta de la Mancomunidad de Servicios (MAS), se ha mostrado especialmente satisfecha “por la plasmación y la inmediata ejecución de un proyecto que evidencia el compromiso establecido por Giahsa con los usuarios de Gibraleón desde que su Ayuntamiento volvió a integrarse en la MAS, hace ahora dos años”. En esa línea se manifestó la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, que recordó que la gran preocupación del consistorio “era paliar las muchas carencias en materia de infraestructuras que venían pesando sobre el municipio y, especialmente, ofrecer rápidas respuestas técnicas al abanico de problemas y demandas que planteaban los usuarios”. Ante esas situaciones, Giahsa y la MAS “como hacen cuando atienden los requerimientos de todos los ayuntamientos, escuchan, estudian y actúan, cumpliendo así su obligación y compromiso como empresa pública”.