sábado. 20.04.2024
El tiempo

UGT-FICA no descarta movilizaciones para exigir una solución para los mineros de Riotinto

Señala que anulación de la Autorización Medioambiental por el TSJA a Atalaya Mining para la extracción de cobre deja en vilo 1.500 puestos de trabajo
UGT-FICA no descarta movilizaciones para exigir una solución para los mineros de Riotinto

La anulación por parte del TSJA de la Autorización Ambiental concedida por la Junta de Andalucía a Atalaya Mining para la extracción de cobre en Riotinto es un motivo de preocupación para el presente y el futuro económico de una comarca sustentada principalmente por esta actividad.

Luciano Gómez, secretario general de UGT-FICA Huelva, ha tachado la sentencia como “un inesperado jarro de agua fría para nuestra provincia y un motivo de preocupación serio”. Gómez se refiere con esto al horizonte incierto de los 1.500 trabajadores entre puestos directos, indirectos e inducidos que “temen volver al vivir el fantasma del paro por el posible cierre de la mina, aunque sea temporal”.

En este sentido, el sindicato emplaza a la empresa y a la Junta de Andalucía a que hagan bien los deberes y este asunto quede zanjado rápidamente. Por parte de la representación de los trabajadores se hará una ronda de contactos con los políticos y las administraciones de la zona para mostrarles apoyo y pedir una solución inmediata, no descartando tener que movilizarnos para conseguirla.

Desde UGT no esperaban que después de un proceso "exigente, lento y muy complicado con una Junta de Andalucía muy vigilante nos encontremos a día de hoy con estos problemas administrativos. Recordemos  que incluso provocó movilizaciones de los trabajadores en el momento del proceso de la autorización medioambiental por el gobierno autonómico"

“No es lógico que un proyecto que está funcionando de manera solvente se esté cuestionando por el movimiento ecologista con ardides administrativos y/o burocráticos que perjudican gravemente la estabilidad en el empleo de cientos de familia, en una de las zonas más de deprimidas de Europa”, ha insistido Luciano Gómez.

Desde UGT-FICA critican “el extremismo alarmista y catastrofista” con el que manejan los aspectos industriales de la provincia de Huelva, que “lo único que consiguen es que los únicos perjudicados sean los trabajadores y trabajadoras que pierden sus empleos traumáticamente”, apunta el secretario general de UGT-FICA.