jueves. 28.03.2024
El tiempo

Cerca de 100 alumnos de 26 países compiten por ser el mejor en Matemáticas

La competición se desarrolla en la UNIA y en Monte Gordo del 23 al 28 de septiembre y está organizada por la Real Sociedad Matemática Española y la Sociedad Portuguesa de Matemáticas
Cerca de 100 alumnos de 26 países compiten por ser el mejor en Matemáticas

La competición se desarrolla en la UNIA y en Monte Gordo del 23 al 28 de septiembre y está organizada por la Real Sociedad Matemática Española y la Sociedad Portuguesa de Matemáticas

La sede onubense de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acoge, junto a la vecina localidad portuguesa de Monte Gordo, la XXXIII edición de la Olimpiada Iberoamericana de Matemática, que del 23 al 28 de septiembre recibe a cerca de 100 estudiantes y 50 profesores procedentes de 22 países de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), junto a cuatro delegaciones africanas de habla portuguesa invitadas, como son Angola, Cabo Verde, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe. España, con la UNIA a la cabeza, vuelve a convertirse así en el epicentro del talento matemático de los países iberoamericanos.

La UNIA hospedará a los jóvenes concursantes y será el escenario de las pruebas que se celebrarán en La Rábida los días 25 y 26 de septiembre, mientras que en Monte Gordo, donde tendrá lugar la apertura del encuentro, se alojarán los miembros del jurado. El acto de entrega de medallas será en la tarde del viernes 28, en el Foro Iberoamericano de La Rábida, en un acto tras el que habrá una cena de despedida.

Organizada por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Sociedad Portuguesa de Matemáticas (SPM), será la tercera vez que esta competición se celebra en nuestro país, después de la cita de Valladolid (1990) y la de Castellón (2004), pero la primera que es fruto de la colaboración de dos países, en este caso entre España y Portugal.

Cada delegación está formada por cuatro estudiantes y dos profesores (un jefe y un tutor), a excepción de los países africanos y de Venezuela, que participan con dos alumnos, y de Panamá, que lleva tres. El equipo español de cuatro jóvenes está formado por Saúl Rodríguez (Madrid), oro en la final de la Olimpiada Matemática Española de 2017, Santiago Vázquez (A Coruña), Alejandro Epelde (Madrid) y Félix Moreno (Comunidad Valenciana), tres de los seis oros nacionales de este año, que llegan a esta competición después de haber participado en la olimpiada internacional de Rumanía en el mes de julio.

Impulso del talento matemático

El presidente de la RSME, Francisco Marcellán, ha subrayado el enorme esfuerzo que han realizado RSME Y SPM para llevar adelante este encuentro, “que tiene una función clave en la promoción del talento matemático en países en los que no siempre existe una cultura de impulso y compromiso con las vocaciones científicas, como, lamentablemente, ha ocurrido en los últimos años en España”.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Olimpiadas de la RSME, María Gaspar, ha valorado la importancia del apoyo recibido por parte de empresas e instituciones, “que contribuyen a paliar nuestra asfixiante falta de financiación y que agradecemos muy sinceramente”.

En concreto, para la organización de esta cita la RSME ha contado con el patrocinio de las empresas españolas Bluetab y Smartick. Ha sido esencial la colaboración de distintas instituciones andaluzas, como la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Palos y, muy especialmente, la de la Junta de Andalucía, así como la del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La Real Sociedad Matemática Española es una institución sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines el desarrollo de las matemáticas en España, mediante la promoción de la investigación, de la educación en todos los niveles educativos y de la difusión en la sociedad de las matemáticas. Sus finalidades principales son divulgar la calidad y los progresos de la matemática, promocionar su enseñanza y su aprendizaje, transmitir a la sociedad su importancia y ser una referencia en todo lo relativo a las ciencias y a las tecnologías matemáticas.