viernes. 29.03.2024
El tiempo

La empresa municipal de Moguer Emvisur se "salta la ley" e impide celebrar elecciones sindicales

En el pleno del Ayuntamiento de este jueves día 27, se llevará a cabo una concentración ante las puertas del Consistorio, a fin de reclamar soluciones a los múltiples problemas laborales de esta empresa municipal.
La empresa municipal de Moguer Emvisur se "salta la ley" e impide celebrar elecciones sindicales

 

Emvisur, empresa municipal dependiente del Ayuntamiento socialista de Moguer, ha "desoído las normas legales y ha impedido que se pueda iniciar el proceso de elecciones sindicales, lo cual atenta gravemente contra derechos fundamentales de los promotores, el sindicato CGT, así como de los trabajadores y trabajadoras".

Así lo ha denunciado este lunes el sindicato CGT quienes a través de un comunicado han recordado que se convocaron elecciones en la empresa municipal Emvisur mediante el correspondiente preaviso electoral cursado el 22 de Agosto. Según prevén los procedimientos, el día 24 de septiembre "debiera haberse constituido la mesa electoral como paso inicial del proceso, pero no ha sido así". Los representantes del citado sindicato se han personado en las oficinas de la empresa y los representantes de la empresa municipal moguereña les han comunicado que no se había convocado a nadie, ni se iba a convocar como estaba previsto por el procedimiento a la mesa electoral, algo que está tipificado como falta muy grave y que conlleva "multas elevadas".

Desde CGT se ha informado a la empresa en un par de ocasiones durante varios días de la gravedad de la situación, pero los responsables de Emvisur han decidido no llevar a cabo el procedimiento, alegando "falta de previsión por su parte", como una mera excusa para justificar que en un mes no han podido convocar a los tres trabajadores que la conforman, ni que tampoco han confeccionado el censo laboral.

CGT ha denunciado estos hechos en Inspección de trabajo, y está estudiando las diferentes medidas jurídicas con las que hacer valer sus derechos. Para este sindicato, estos hechos demuestran la "situación a la que esta empresa municipal somete al colectivo de trabajadores y trabajadoras" ya que "son constantes las denuncias que se están interponiendo en temas tan sensibles como la seguridad y salud de los trabajadores, algo muy grave si además añadimos que es una empresa municipal en la que debieran cuidarse a rajatabla estos temas".

Desde CGT se insta a que se asuman responsabilidades por este último caso, cuyo único fin es retrasar, si no impedir la celebración de elecciones. Al ser una falta muy grave, la pregunta que se lanza desde el sindicato es ¿quién se hará cargo de la sanción, el erario público? Para este sindicato no se entendería que un partido como el PSOE, pueda dejar pasar sin asumir responsabilidades un caso como este, en el que se atenta directamente contra un Derecho Fundamental.

En el pleno del Ayuntamiento de este jueves día 27, se llevará a cabo una concentración ante las puertas del Consistorio, a fin de reclamar soluciones a los múltiples problemas laborales de esta empresa municipal. Curiosamente se ha cambiado el horario del pleno, en lo que parece un intento de que se celebre el mismo sin trabajadores a la puerta ante este último atropello a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de esta empresa municipal.